sector agropecuario, reforma agraria, agricultura

Hablemos de los retos para el sector agropecuario en el Perú

19 de octubre de 2021

Red de Comunicación Regional – RCR

El lanzamiento de la segunda reforma agraria, es una oportunidad para recordar los avances que ha experimentado el sector agropecuario en el país en las últimas décadas, así como los retos pendientes para su desarrollo.

A partir de la década de los 90 un sector importante de la agricultura peruana, ha experimentado un proceso de crecimiento y modernización. Esto ha llevado a que varios productos peruanos se posicionen en los principales mercados del mundo.

Es así que las agroexportaciones peruanas se multiplicaron por 12 en los últimos 20 años.  Pasando de 634 millones en el 2001 a 7 mil 500 millones de dólares en el 2020.

Fernando Gonzales, economista del IPE, nos cuenta más al respecto en el microprograma ‘Hablemos de economía’.

Te puede interesar:

Hablemos del impacto de la pandemia en las empresas formales

Hablemos sobre el avance de los principales proyectos de infraestructura del país

COMENTARIOS

  1. Puedes llamarla, 1ra, 2da, 3ra, reforma agraria o revolución el resultado es similar, la actividad agrícola y pecuaria es de subsistencia, intensiva en mano de ora no calificada y sin conexión equilibrada con los mercados locales, regionales o nacionales, esta conexión se da a través de los comercializadores / revendedores de las cosechas, lo razonable es el desarrollo de la infraestructura para estas pequeñas unidades de producción de tal forma que se incrementen los excedentes (oferta) y se de un paso hacia la generación de valor agregado (clasificación, empaque) y una conexión aquerida con los mercados (comercialización directa) que genere fondos excedentarios para los agricultores y salgan del nivel de subsistencia y vean razonable la reinversión en sus tierras y luego la asociación entre productores dentro de los mismos distritos agrícolas (economías de escala) la apropiación de las cadenas de comercialización en manos de terceros es un paso vital para el enriquecimiento de la agricultura…

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *