RCR Fernando Gonzales IGV

Hablemos sobre cómo afecta la reducción del IGV a los hoteles y restaurantes

9 de agosto de 2022
Red de Comunicación Regional – RCR

La tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) se redujo hasta el 2024 de 18% a 8% para las micro y pequeñas empresas del sector hoteles y restaurantes.

Sin embargo, esta medida, contrario al impulso que busca dar, terminará fomentando la evasión fiscal, enanismo empresarial e informalidad, aspectos que ya caracterizan este sector.

Esto, cuando las empresas de este rubro, afectadas de manera significativa por la pandemia, ya vienen recuperándose. A mayo del 2022, las ventas declaradas en este sector, superaron por primera los montos registrados en la prepandemia.

De acuerdo con Luis Alberto Arias, exjefe de la Sunat, estos cambios en la política tributaria aprobados por el Congreso no son los más adecuados para recuperar el empleo, además de que dejarán un precedente negativo, dado que otros sectores podrían pedir eventualmente beneficiro tributarios en la misma línea.

Fernando Gonzales, economista senior del IPE, explica mayores mayores detalles en el microprograma ‘Hablemos de economía’.

Te puede interesar:

Hablemos sobre los riesgos internacionales para la economía peruana

Hablemos sobre el incremento del precio de los combustibles

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.