Minería

Hablemos sobre cuánto paga la minería

11 de abril de 2022

Red de Comunicación Regional – RCR

El año pasado el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidió facultades al congreso para modificar las reglas tributarias de la minería en el Perú, argumentando que la carga fiscal del sector era menor que en otros países de la región. 

Como parte de este proceso el MEF solicitó asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que recientemente publicó un informe que evalúa el régimen fiscal minero en el Perú y las propuestas del gobierno.  

En este documento, el FMI estima la carga fiscal minera en el país, y la ubica a la mitad de un total de 16 regímenes evaluados, superior a la de Chile que es nuestro principal competidor en cuanto a la producción de cobre.  

Además, la entidad destaca la progresividad del régimen. Lo cual permite aprovechar los periodos de altos precios. Pese a estas ventajas, el FMI concluye que la competitividad minera no solo depende de la carga fiscal sino que factores como la conflictividad social y una infraestructura adecuada son muy importantes.  

Es así que lo propuesto por el MEF, según el informe del FMI, habría reducido la competitividad del Perú para atraer nuevas inversiones. 

Fernando Gonzales, economista del IPE, nos cuenta más al respecto en el microprograma ‘Hablemos de economía’.   

Te puede interesar:

Hablemos sobre los retos que enfrenta la minería en el Perú

Hablemos sobre el crecimiento regional 2021

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.