Hablemos sobre el avance de los principales proyectos de infraestructura del país

28 de septiembre de 2021

Red de Comunicación Regional – RCR

La inversión en infraestructura es uno de los principales motores de crecimiento económico y una condición necesaria para mejorar la calidad de vida de la población.

En el Perú se estima una brecha de infraestructura de largo plazo de 110 mil millones de dólares, equivalente al 54% del PBI del 2020.

Con el objetivo de cerrar estas brechas se creó el Pan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. El cual prioriza una cartera de 52 proyectos que representan una inversión de 114 mil millones de soles. Sin embrago, a la fecha, estas obras exhiben un avance de apenas el 16%.

Paola Herrera, economista del IPE, nos cuenta más al respecto en el microprograma ‘Hablemos de economía’.

Te puede interesar:

Hablemos sobre los retos del turismo post pandemia

Hablemos sobre el alza de precios en materias primas

COMENTARIOS

  1. La insuficiencia de las inversiones en infraestructura física y de servicios es una consecuencia de la carencia de personal capacitado para su diseño, ejecución y supervisión a lo cual se suma un entrampado legal y reglamentario que asusta al que debe tomar las decisiones por las sanciones incluso de carácter penal por un error que se pueda cometer en tan compleja trama procesal y reglamentaria, si a esto le sumas la inexistente descentralización con la nula capacidad técnica de las regiones y la venal conducta de las autoridades regionales, locales, municipales y distritales, las nacionales son un capitulo aparte, tienes la receta justa para el fracaso y la corrupción con varios beneficiarios: los corruptos de todo nivel, el sostenimiento del pais como exportador neto de materias primas. consumidor nato de bienes importados con valor agregado relevante, mínimo consumidor de energía y una población depauperada y desnutrida que no elevará su consumo de bienes con valor agregado relevante, por lo cual será un exportador de materias primas baratas .
    El desarrollo se sostiene el la infraestructura física y de servicios en todo el territorio, que optimice las condiciones y características de la producción , sin infraestructura el pais estará desconectado, con bajos niveles de nutrición, salud y educación, no podrá avocarse al desarrollo sólo se verán cifras de crecimiento en las exportaciones de commodities, piedras que contienen minerales que otros refinan, incorporan valor y luego nos venden, un circuito continuado de empobrecimiento…

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *