Incertidumbre

Hablemos sobre el costo económico de la incertidumbre local

21 de marzo de 2022

Red de Comunicación Regional – RCR

En los últimos dos años el contexto internacional se ha caracterizado por el aumento de los precios de productos que exporta el Perú. El precio del cobre, metal que representa un tercio de las exportaciones del país, se ha incrementado 65% en los últimos dos años.  

Ante un escenario internacional favorable como el actual, las expectativas sobre el futuro de la economía peruana deberían ser optimistas. Sin embargo, desde abril del año pasado la confianza empresarial acumula once meses consecutivos en el tramo pesimista.  

Según estimaciones del IPE, considerando los altos precios de los minerales, la recuperación de la demanda de socios comerciales, y otros fatores externos favorables, las expectativas empresariales han debido situarse en terreno positivo, y hasta quince puntos por encima de lo observado en la segunda mitad del 2021.  

Esta menor confianza empresarial, explicada principalmente por la incertidumbre política local, le estaría costando al país entre 6 y 8 puntos porcentuales de crecimiento de la inversión privada para este 2022.  

Paola Herrera, economista del IPE, nos cuenta más al respecto en el microprograma ‘Hablemos de economía’. 

Te puede interesar:

Hablemos sobre los 100 años del BCRP

Hablemos sobre la terccerización laboral en el Perú

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.