crecimiento regional, Paola Herrera, RCR, regiones, crecimiento económico

Hablemos sobre el crecimiento regional en el primer semestre de 2022

26 de setiembre de 2022
Red de Comunicación Regional – RCR

En la primera mitad del año, la producción nacional anotó una expansión de 3.5% respecto al mismo período del 2019. Sin embargo, a nivel regional, se observan desempeños variados.

Por ejemplo, mientras que cinco regiones no logran recuperar su nivel prepandemia, Ica ha crecido en más de 17%, sustentado en el dinamismo de su actividad minera, puntualmente, por el inicio de operaciones de Mina Justa. Este proyecto ha impulsado que la producción de cobre se triplique respecto a su nivel prepandemia.

Por el contrario, Apurímac anotó una contracción mayor al 21%, explicado también en el sector minero. En esta región, el bajo resultado lo explicó la paralización de Las Bambas, debido a los conflictos sociales. Ello también influyó en que la producción del metal rojo cayera a casi la mitad de lo observado en el primer semestre del 2019.

Por sectores, comercio fue uno de los más destacados, a partir del impulso de las compras por Internet. Así también, turismo continúa recuperándose, pero sin alcanzar aún su nivel prepandemia.

En esta edición del microprograma ‘Hablemos de economía’, Paola Herrera, economista del IPE, explica mayores detalles.

 

Te puede interesar:

Hablemos sobre el impacto de la Constitución de 1993
Hablemos sobre la evolución de los créditos en el país

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *