Skip to content
Hablemos de economíaPrensa

Hablemos sobre el gasto destinado a las remuneraciones en el Estado

27. 11. 2023

Red de Comunicación Regional – RCR

El Congreso de la República debitará el proyecto de ley de Presupuesto Público 2024, el cual asciende a un monto de hasta S/241 mil millones.

Lo que destaca en este nuevo presupuesto es el notorio aumento del gasto destinado a las remuneraciones, alcanzando los S/5.6 mil millones en términos reales con respecto al año anterior.

Este incremento se produce en medio de un escenario de estancamiento económico y una reducción del 12% en los ingresos del gobierno. Este panorama plantea un riesgo significativo para la estabilidad fiscal del país, especialmente si no se traduce en mejoras palpables en los servicios públicos.

En el ámbito educativo, a pesar de que los salarios reales de los docentes han casi duplicado desde el 2016, no se han observado mejoras proporcionales en el rendimiento académico de los estudiantes. Este desajuste entre el aumento del gasto en remuneraciones y ausencia de mejoras en la calidad de la educación representa un desafío crítico que debe abordarse en el marco de la discusión presupuestaria.

Para obtener una visión más detallada de esta situación, Fernando Gonzales, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), proporciona información adicional en este episodio de “Hablemos de economía”.

 

Te puede interesar:

Hablemos sobre la inseguridad alimentaria en el Perú

Hablemos sobre el costo de los incentivos tributarios