Hablemos sobre el Índice de Competitividad Regional

20 de julio de 2021

Red de Comunicación Regional – RCR

El Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2021 permite conocer la capacidad de una región para crecer de manera sostenida en el mediano y largo plazo. Para ello, se evalúa el desempeño de las 25 regiones del país –diferenciado a Lima Metropolitana y el Callao de Lima Provincias- en cuarenta indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.

El índice constituye una fuente de información que permite analizar las condiciones económicas y sociales de cada región e identificar sus principales fortalezas y debilidades.

El tercio superior en el ranking de competitividad está conformado únicamente por regiones costeras, siendo las más competitivas las regiones de la costa centro y sur. Las regiones más competitivas en el INCORE 2021 son Lima*, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica. Mientras que las regiones menos competitivas son Huancavelica (puesto 25), Loreto (puesto 24) y Puno (puesto 23).

En líneas generales el INCORE 2021 muestra un deterioro generalizado en el pilar Entorno Económico como resultado de la emergencia sanitaria, siendo las regiones del norte las más perjudicadas.

Fernando Gonzales, economista del IPE, te cuenta más sobre el INCORE 2021; en el microprograma ‘Hablemos de economía’.

*Lima Metropolitana y Callao.

Te puede interesar:

Hablemos sobre la agenda de consolidación fiscal en el Perú
Hablemos sobre la evolución del empleo y la pobreza en 2020

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *