competitividad regional, incore 2022, Paola Herrera, índice de competitividad regional, competitividad

Hablemos sobre el Índice de Competitividad Regional 2022

11 de julio de 2022
Red de Comunicación Regional – RCR

Por décimo año consecutivo, el IPE presenta los resultados del Índice de Competitividad Regional – INCORE 2022. Este índice evalúa 40 indicadores agrupados en seis pilares que son Entorno Económico, Infraestructura, Educación, Salud, Laboral e Instituciones, en cada una de las 25 regiones del país.

A lo largo de la última década, 17 de las 25 regiones a nivel nacional retrocedieron o no avanzaron posiciones en el INCORE. Además, las cinco regiones más competitivas de este año –Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica– son las mismas que las de hace diez años, lo cual evidencia la dificultad para generar cambios estructurales significativos que se traduzcan en una mayor competitividad.

Se sabe que la pandemia ha generado deterioros significativos en los pilares de Salud, Educación y Laboral. Por ejemplo, la tasa de anemia infantil aumentó en 14 regiones del país entre el 2019 y 2021. Además, pese a la importancia de contar con condiciones adecuadas para el retorno a clases presenciales, la proporción de colegios con acceso a servicios básicos se redujo, principalmente, en regiones como Áncash, Apurímac y Cajamarca. En tanto, el deterioro del mercado laboral ha significado menores tasas de empleo adecuado y salarios.

Paola Herrera, economista del IPE, nos cuenta más al respecto en el microprograma ‘Hablemos de economía’.

 

Te puede interesar:

Hablemos sobre los retos del sector agropecuario
Hablemos sobre el panorama mundial

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.