Skip to content
Hablemos de economíaPrensa

Hablemos sobre el precio del dólar en el Perú

9. 01. 2023

Red de Comunicación Regional – RCR

En el 2022, el tipo de cambio inició en su nivel más alto desde 1991. Pero transcurrido el año se redujo en 4.2% y cerró en S/3.81 por dólar. Esto se debió a las fortalezas macroeconómicas del Perú, que permitieron mantener la estabilidad de la moneda peruana frente a la incertidumbre política y económica.

En el primer trimestre del 2022, el tipo de cambio fue afectado por la invasión rusa a Ucrania y el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación.

Mientras que, en el segundo semestre, la variación del tipo de cambio fue influenciada por el precio del cobre, el principal producto de exportación del Perú.

Más adelante, en las últimas semanas de diciembre, se tuvo una tendencia a la baja del tipo de cambio, explicada en factores externos como la disminución de la inflación en Estados Unidos.

Así, ¿cuál es la expectativa sobre el precio del dólar en el país durante el 2023? En este episodio del microprograma ‘Hablemos de economía’, Fernando Gonzáles, economista senior del IPE, brinda más detalles al respecto.

 

Te puede interesar:

Hablemos sobre la actualidad del mercado laboral y sus retos en el 2023
Hablemos sobre el avance de las economías regionales