Hablemos sobre la inversión pública en los gobiernos regionales y locales
Red de Comunicación Regional – RCR
Luego de las elecciones subnacionales del 2014, el gasto anual de inversión pública de las regiones y municipios pasó de representar del 4% del PBI en el 2013 al 2,6% del PBI en los últimos 8 años.
Esta caída en la capacidad de ejecución de recursos para obras públicas es equivalente a casi S/3,700 millones cada año.
Este retroceso se dio en mayor proporción a nivel de los gobiernos regionales, mientras que un desempeño contrario se tuvo a nivel del gobierno nacional (un incremento de 25% en el mismo período).
Por un lado, la ejecución del gobierno nacional se explicó en la aplicación de mecanismos más ágiles de contratación, como los acuerdos de Gobierno a Gobierno (G2G), que se aplica en la Reconstrucción Con Cambios (RCC). Mientras que el deficiente desempeño de los gobiernos subnacionales se debe, en parte, a una menor capacidad para ejecutar estos recursos.
En esta edición del microprograma ‘Hablemos de economía’, Paola Herrera, economista del IPE, explica mayores detalles al respecto.
Te puede interesar:
– Hablemos sobre las implicancias de la reforma propuesta al programa Pensión 65
– Hablemos sobre el balance y los retos pendientes en el primer año de Gobierno