Hoy se debate sancionar la especulación de precios

22 de mayo del 2020
El Comercio

Hoy se debatirá en el Congreso el proyecto de ley 731/2016-CR, que recoge una serie de propuestas para sancionar el acaparamiento, la especulación y la ­adulteración en zonas declaradas en estado de emergencia, para aprobarlo por insistencia, tras haber sido observado por el Ejecutivo en el 2017.

En este pleno se ­ sumarán diversas iniciativas en la misma línea. Existen al menos 13 propuestas con el mismo objeto planteadas en el marco del COVID-19. El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo también han hecho llegar iniciativas similares. Walter ­ Gutiérrez, defensor del Pueblo, comentó a El Comercio que exhortarán al Congreso ­ para que incluyan su ­ propuesta en el debate, que ­ promueve sanciones ­administrativas, mas no penales.

—El debate real—
El abogado penalista Carlos Caro explicó que la ­especulación está incluida como un delito en el Código Penal ­(artículo 234). Pero en la ­práctica no puede sancionarse porque ha perdido validez, dado que el Gobiemoya no fija precios. En tanto, el ­ acaparamiento fue derogado de la norma en el 2008, y para ­ aplicarlo se debería restituir. ­Caro detalló que con la “última fórmula” no podría aplicarse porque se necesitaría una lista de productos y de precios.

En esta línea, Diego ­Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que las experiencias previas de­ fijar precios demuestran que los productos sobrerregulados terminan en los “mercados negros”, con lo cual los consumidores se­ afectarían más.

La congresista Carmen Omonte (APP), autora de la primera propuesta en esta materia de este nuevo ­Congreso, indicó que el fondo de la iniciativa apunta a dotar de herramientas al Estado para poder sancionar estas acciones, con penas como la cárcel. También dijo que para evitar fijar precios se­ podría optar por informarlos públicamente. “El­ Congreso hace la ley, pero quien ­ reglamenta es el Ejecutivo. Esa será su responsabilidad”.

2020-05-22 – Hoy se debate sancionar la especulacion de precios – El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *