inversión pública, inversión, presupuesto, mef, construcción

Huánuco: Atomización de proyectos de inversión pública

19 de noviembre del 2020

Informe IPE – Diario Ahora (Huánuco)

En octubre, la inversión pública registró una tasa de crecimiento interanual positiva (6.6%) por primera vez desde el inicio del estado de emergencia en marzo. La inversión pública provee de la infraestructura necesaria para mejorar las condiciones de vida de la población y facilitar el funcionamiento de los negocios. Además, contribuye a dinamizar la economía y a la generación de empleos temporales, principalmente en un contexto recesivo como el actual.

Sin embargo, para que la inversión pública logre un mayor impacto no basta solo con un monto ejecutado alto, sino que la ejecución debe ser eficiente. En ese sentido, una gran cantidad de proyectos pequeños (atomizados) puede ser un problema, dado que cada proyecto conlleva una gran cantidad de costos fijos, operativos y de gestión que podrían ser evitados al ser agrupados en un solo gran proyecto.

Los proyectos se pueden dividir por monto de inversión entre pequeños (menor a S/ 1 millón), medianos (entre S/ 1 y S/ 10 millones) y grandes (mayor a S/ 10 millones). Dado ello, el nivel de atomización se define como la proporción proyectos pequeños de la cartera de inversión. Para el caso de la región Huánuco, el nivel de atomización de los proyectos registrados este año en el banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas alcanza el 59%.

Avance regional

En los últimos 11 años, la atomización de los proyectos de inversión pública en la región ha mostrado dos tendencias. Entre el 2010 y 2016, el nivel de atomización se redujo de 79% a 46%. Ello debido a la reducción de proyectos pequeño y el incremento en más de tres veces del número de proyectos medianos y grandes. Desde entonces, la tendencia cambió debido al incremento del número de proyectos pequeños, con lo que la atomización en 2020 fue de 59%. Ello vino acompaño con una reducción en el número de proyectos medianos y grandes.

Según nivel de gobierno (nacional, regional y local), el nivel de atomización en 2020 es más alto en la administración nacional (69%). Ello a pesar de la reducción del nivel de atomización registrado en 2010 (89%) por este nivel de gobierno. Asimismo, los gobiernos locales presentan la segunda mayor atomización, a pesar de que esta se redujo de 78% en 2010 a 58% en 2020. Por su parte, el gobierno regional de Huánuco continúa con la cartera menos atomizada, al presentar una reducción de 51% en 2010 a 43% en 2020.

Salud y Educación

De los 863 proyectos registrados en Huánuco al 15 de noviembre de 2020, cinco sectores concentran el 70%: transporte (221), planeamiento y gestión (106), educación (105), salud (85) y saneamiento (79). De ellos, el sector menos atomizado es educación, con un 40% de proyectos pequeños del total de la cartera.

Pese a su bajo nivel de atomización, Huánuco es la penúltima región menos competitiva en cuanto al pilar educación, según el Índice de Competitividad Regional 2020 que publica el Instituto Peruano de Economía (IPE). Los retos en este sector siguen presentes, más aún en un contexto de pandemia. Este sector ha sido fuertemente golpeado por las medidas de aislamiento, que han generado el cierre de diversos centros educativos privados. Dado ello, resulta importante ampliar y mejorar -aunque sea temporalmente- la oferta educativa pública a través de mayor inversión en este sector.

Te puede interesar:

Economía cae 25,1% durante el segundo trimestre en Huánuco
Huánuco: pobreza se reduce, pero se mantiene por encima del promedio nacional
 
 

2020-19-11 - Inversion Publica registra un crecimiento interanual de 6.6 - Informe IPE - Diario Ahora

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *