Huánuco, economía, crecimiento, Perú

Huánuco deja el penúltimo lugar y no retrocede en ningún pilar

28 de agosto del 2020
Diario Ahora

Informe IPE – Diario Ahora (Huánuco)

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por octavo año consecutivo el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2020, que evalúa 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Salud, Infraestructura, Educación, Laboral e Instituciones. En esta edición, Huánuco logró avanzar tres posiciones en competitividad al pasar del puesto 24 al 21. Resalta que no registró retrocesos en ninguno de los pilares evaluados.

Los pilares positivos
En el INCORE 2020, Huánuco logró avanzar en cuatro de los seis pilares y se mantuvo constante en los otros dos. En primer lugar, el pilar Salud experimentó una mejora de dos puestos y alcanzó la posición trece. Este avance se explica por el mayor porcentaje de niños menores de 36 meses con vacunas completas, el cual pasó de 84.5% a 86.7%. Por su lado, la desnutrición crónica en niños menores de cinco años mostró una mejora al retroceder de 22.4% a 19.4%.

Por otro lado, el pilar Instituciones avanzó dos posiciones y ocupó el puesto siete. El indicador con la mayor mejora en el pilar fue la percepción de inseguridad, que se redujo a 38.1% de la población urbana que siente inseguridad en las noches (puesto 4), frente al 45.5% (puesto 9) de la edición previa. Además, tanto la ejecución de la inversión pública (del puesto 7 al 4) como la percepción favorable de la gestión del Gobierno Regional (del puesto 15 al 12) aumentaron tres posiciones.

Por su parte, en el pilar de Entorno Económico, la región mejoró una posición llegando al 23. Ello se debe principalmente a que el gasto real de los hogares pasó de crecer -1.2 % (puesto 20) a 0.8% (puesto 16) en esta última edición. Asimismo, el presupuesto público por habitante mensual pasó del puesto 20 a 17, al incrementarse de S/ 328 a S/ 354. Huánuco también avanzó una posición en el pilar Laboral; sin embargo, aún se ubica entre los últimos lugares (puesto 22). Este avance se explica por la mayor creación de empleo formal, el cual pasó de no tener crecimiento a crecer 0.8%, con lo que la región avanzó del puesto 22 al 17. También se presentó una mejora al reducir brecha de género en ingresos laborales de 31.6% a 23.5%. En este indicador se avanzó del puesto 13 al puesto 6.

Balance
En síntesis, los avances de Huánuco en los pilares Salud, Instituciones, Entorno económico y Laboral permitieron que la región deje el penúltimo lugar en la tabla de competitividad. Sin embargo, los pilares Infraestructura (puesto 23) y Educación (puesto 24) se mantuvieron sin cambios y entre los últimos lugares, por lo que es ahí donde deben centrar los esfuerzos. Los resultados completos del INCORE 2020 se encuentran disponibles en la web incoreperu.pe
 
2020-08-28 – Huánuco deja el penúltimo lugar y no retrocede en ningún pilar – Informe IPE – Diario Ahora

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *