exportaciones

Huánuco: exportaciones aún no recuperan sus niveles prepandemia

28 de enero de 2022

Informe IPE – Diario Ahora (Huánuco)

Las restricciones implementadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 ocasionaron que la demanda internacional de productos peruanos se redujera en el 2020. Durante el 2021, las exportaciones nacionales se recuperaron y presentaron un aumento de 12.1%, en relación con el 2019. No obstante, a nivel regional, las exportaciones de Huánuco aún no han logrado superar los niveles exhibidos antes de la pandemia (-76.6%).

Últimos años

Según datos de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), entre los años 2012-2015, las exportaciones huanuqueñas registraron un crecimiento promedio de 17.2%, impulsado principalmente por las exportaciones mineras. Sin embargo, a partir del 2015, la producción de minerales como el plomo, oro y cobre se redujeron significativamente; lo cual generó que las exportaciones totales presentaran una tendencia negativa.

En el 2021, las exportaciones de Huánuco se centran en el sector agropecuario y agroindustrial. Asimismo, resulta relevante resaltar que el 2021 fue el primer año en el cual la región no registró exportaciones mineras, debido principalmente a la suspensión de actividades de la Compañía Minera Raura.

En el mismo año, a nivel de productos, el cacao se ha mantenido como el principal producto de exportación de la región, cuyos envíos se han incrementado en 8.1%, respecto al 2019. Asimismo, ingresaron nuevos productos, como los plátanos y la palta, a la canasta de exportación, en relación con el año 2019.

El principal país receptor de dichos productos huanuqueños en el 2021 ha sido Italia, al abarcar el 33.4% de las compras totales. Por su parte, Países Bajos representa el 18.1% del mercado; Estados Unidos, el 14.2%; Dinamarca, 7.3%; y Bélgica, 6.0%.

Perspectivas 2022

La desaceleración de la economía global y de los principales países demandantes de productos, ha ocasionado que el flujo de exportaciones presente dificultades para recuperar el nivel exhibido en el 2019. Asimismo, la aparición de nuevas variantes de COVID-19 ha generado un clima de incertidumbre nacional para las inversiones. Por ello, se requiere de grandes proyectos en la región, especialmente mineros y agrícolas, para poder asegurar el cierre de brechas de infraestructura y el desarrollo de las agroexportaciones.

2022-01-28 - Huánuco_exportaciones aún no recuperan sus niveles prepandemia - Informe IPE - Diario Ahora

Te puede interesar:

Altos precios de los metales no son aprovechados

Pudo ser peor

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *