Huánuco, familias vulnerables, economía, Perú, coronavirus

Huánuco: familias en situación de vulnerabilidad

18 de abril del 2020
Ahora

Informe IPE – Ahora (Huánuco)

Desde el 16 de marzo, se cumple el aislamiento y la inmovilización social obligatoria en el país con el objetivo de contrarrestar la propagación del Covid-19. Como consecuencia, la actividad productiva de millones de familias se ha visto seriamente afectada e incluso totalmente paralizada.

En ese sentido, resulta pertinente caracterizar a los hogares huanuqueños con dificultades para alcanzar su nivel de ingresos habitual y así, evaluar el impacto de las medidas de ayuda social decretadas por el Gobierno. Para ello, se hará uso de la Encuesta Nacional de Hogares 2018.

Familias en situación de vulnerabilidad
Para efectos de este análisis, se definirá como familias en situación de vulnerabilidad a aquellas que cumplan tres condiciones. Primero, que residan en el ámbito urbano, pues en este se hallan mayores restricciones sociales y laborales por su elevada exposición al Covid-19. Segundo, que incluyan a al menos un trabajador independiente o dependiente informal. Y tercero, que reciban la clasificación de pobre o clase media vulnerable por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto último implica que el ingreso per cápita promedio del hogar sea menor a S/696 mensuales.

De esta manera, 48 mil familias de Huánuco se encontrarían en situación de vulnerabilidad, lo cual comprende el 48.2% del total de hogares urbanos y el 18.9% del total de hogares de la región. Asimismo, de estas 48 mil familias, 9 mil perciben un ingreso per cápita promedio menor a S/279 mensuales y, según la categorización del BID, se consideran pobres. Entre tanto, las 39 mil familias restantes pertenecen a la clase media vulnerable.

Ingresos y gastos habituales
A la fecha, el Gobierno ha anunciado la transferencia de dos bonos de S/380 a la mitad de hogares del ámbito urbano del país y un bono de S/760 a un millón de hogares rurales. En específico, las familias huanuqueñas calificadas como vulnerables en el presente análisis habrían sido elegibles para recibir el subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a tres millones de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, o por el del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo enfocado a 780 mil hogares con trabajadores independientes. Se estimará a continuación el impacto de esta subvención en el nivel de ingresos y gastos promedio de aquel grupo de familias.

El ingreso mensual promedio de las familias en situación de vulnerabilidad de Huánuco es de S/1,745, por lo que los bonos del gobierno representan el 43.6% de este. Así, ante la imposibilidad de percibir la totalidad de este monto, las transferencias por S/760 constituyen una ayuda necesaria, especialmente para sostener la canasta de consumo habitual. En línea con lo anterior, el gasto promedio mensual de los hogares huanuqueños vulnerables asciende a S/1,712. De este monto, S/869 se destina al rubro de alimentos, S/234 al alquiler de vivienda y combustible, S/153 a transporte, S/129 a salud y S/327 a otros.

Es así como se observa que el soporte económico brindado por el Estado es insuficiente si se busca que, como mínimo, las familias más vulnerables de la región mantengan su consumo cotidiano de alimentos. Sin embargo, cabe agregar que con la entrega de víveres por parte de las municipalidades, se estaría intentando compensar esta situación.

Huánuco, familias vulnerables, Perú

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *