Huánuco: se triplica el número de “ninis” en condición de pobreza extrema
Informe IPE – Diario Ahora (Huánuco)
En su mensaje a la nación del 28 de julio, el presidente Pedro Castillo propuso que los “ninis”, término con el que se conoce a los jóvenes que no estudian ni trabajan, deberán acudir al servicio militar. Sin embargo, esta propuesta no solucionaría los problemas estructurales que enfrenta este grupo de la población: acceso a educación y empleos de calidad. En este contexto, es relevante analizar la situación de los jóvenes ninis en Huánuco.
Impacto de la pandemia
Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, entre el 2011 y 2019 un promedio de 20.8% de peruanos de entre 15 y 29 años se encontraba desempleada y sin estudiar, equivalente a un promedio de 1.6 millones de jóvenes ninis. Por su parte, en Huánuco la proporción de ninis ha sido ligeramente menor (18.5%) en el mismo periodo, lo que representa un promedio de 37,800 ninis en la región.
Sin embargo, a raíz de la pandemia más de 1 millón de jóvenes perdieron su empleo o abandonaron sus estudios durante el año 2020. Con ello, el porcentaje de ninis a nivel nacional aumentó a 32.2%. En tanto, el número de ninis en la región Huánuco aumentó a 60,900 en 2020, alcanzando a representar al 28.7% del total de jóvenes en la región.
Durante el 2020, el 51.3% de jóvenes ninis en Huánuco vivían en zonas urbanas y el 63.6% son mujeres. Además, los ninis de la región se caracterizan por haber culminado como máximo la secundaria (80.3%), mientras que solo el 10.5% de ellos cuenta con estudios superiores y un 9.2% posee un nivel de educación primario.
Por otro lado, los jóvenes más afectados durante el 2020 fueron los pertenecientes a los hogares de menores ingresos. El número de ninis que se encuentran en condiciones de pobreza extrema se triplicó a diferencia del año previo, mientras que la cantidad de jóvenes ninis en condición de pobreza aumentó en 87.4% en el mismo periodo.
¿Por qué existen los ninis?
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen diversos determinantes que ocasionan que los jóvenes sean “ninis”, como su lugar de origen (urbano o rural), ingresos del hogar y composición del hogar. Además, indican que los ninis presentan problemas cognitivos para acceder a una educación superior y a empleos adecuados. Por ello, el estudio señala que se deben realizar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, sobre todo en los primeros años escolares, así como implementar capacitaciones laborales para proveer a los jóvenes de las herramientas y habilidades necesarias para acceder a trabajos de calidad.
Según estimaciones del BID, en Latinoamérica y El Caribe, la inclusión de los ninis a la fuerza laboral podría aportar alrededor de 5% en el PBI. Por ello, resulta urgente enfocar políticas públicas que atiendan las necesidades de este grupo de la población, que representa una fuente de capital humano sin aprovechar.
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