Skip to content
InformesPrensa

Huánuco: sector turismo muestra indicios de recuperación

16. 12. 2021

Informe IPE – Diario Ahora (Huánuco)

La crisis de la Covid-19 generó impactos negativos sobre el sector turismo en la región debido a las restricciones de aislamiento social obligatorio. En el 2020, el empleo de este sector cayó 32.3%, lo cual significó que más de 8 mil huanuqueños perdieran sus puestos de trabajo. En el 2021, el turismo de Huánuco ha evidenciado ligeras mejoras en los indicadores de llegada de pasajeros a sus aeropuertos y de visitantes a sus principales atracciones turísticas; sin embargo, aún no se encuentran en los niveles prepandemia.

Situación del sector turismo

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Huánuco recibió 825 mil visitantes nacionales y extranjeros en sus establecimientos de hospedajes en el 2019. Esta cifra se redujo en 48.0% a raíz de la pandemia debido a que solo se registraron 436 mil arribos en los hospedajes de la región, principalmente de visitantes nacionales.

La región cuenta con dos terminales aéreos regionales: el aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini, el cual es el más concurrido de la localidad, y el aeropuerto de Tingo María. Durante abril y setiembre del 2020 la llegada de vuelos a ambos aeropuertos fue mínimas debido a las restricciones de viajes. Sin embargo, en el 2021, los vuelos de entrada a ambos aeropuertos han aumentado significativamente y llegaron a superar los recibidos en el periodo prepandemia, posiblemente impulsados por la reapertura de los atractivos turísticos a inicio del año.

Huánuco se caracteriza por sus nevados, cordilleras y sus atractivos arqueológicos. Uno de los lugares turísticos cuyo número de visitantes ha aumentado en comparación al 2020 es el complejo arqueológico Huánuco Pampa, el cual recibió más de 8 mil visitantes entre enero y setiembre del presente año. Sin embargo, dicho flujo de turistas aún se encuentra por debajo del número de visitantes recibidos en el mismo periodo del 2019 (10 mil). Asimismo, el Parque Nacional de Tingo María, en donde se encuentra la “Cueva de las lechuzas”, ha recibido más de 75 mil personas entre enero y agosto del presente año. Si bien esto evidenciaría una reactivación del sector turismo, el número de visitantes aún es menor a los niveles presentados en el 2019.

Planes de reactivación

Con el fin de reactivar el turismo en la región se encuentra vigente el Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR Huánuco, el cual reúne los esfuerzos del Mincetur, el Gobierno Regional, el Gobierno Local y las entidades privadas. Dicho plan mantiene un enfoque multisectorial y tiene como objetivo ser un instrumento de gestión que dirija el desarrollo sostenible de la actividad turística huanuqueña.

Además, el avance de la vacunación juega un rol fundamental para la reactivación. A finales de noviembre del 2021, se han aplicado más de 789 mil vacunas en la región; es decir, 73.2% de la población huanuqueña se encuentra completamente vacunada. La vacunación total de la población y la aplicación de las dosis de refuerzo serán claves para poder continuar con la reactivación del turismo de la región.

Te puede interesar:

Hablemos sobre los fatores que explican la inflación

Boletín IPE: Minería, tiempo de sembrar

Descargar PDF