Skip to content
Estudios e investigacionesPublicaciones

Impacto económico de las plataformas digitales

28. 08. 2023

Instituto Peruano de Economía (IPE)

Las plataformas digitales cumplen un rol importante en la economía. Facilitan la interacción entre dos o más personas o empresas para la provisión de un servicio en particular. Así, no solo mejoran el bienestar de sus usuarios, sino que también impactan positivamente sobre el trabajo independiente, la productividad empresarial y el ingreso de los hogares.

El objetivo del presente estudio es evaluar la importancia económica de las plataformas digitales de movilidad urbana y de delivery que operan en el Perú. Para ello, se caracteriza a los principales actores que participan en dicho sector y se evalúa cómo estos han sido beneficiados por el uso de las plataformas. También se analiza el desafío de regular adecuadamente el trabajo independiente en la industria y se plantean lineamientos que deben guiar dicho proceso.

El estudio se basa principalmente en información primaria recogida a través de encuestas a usuarios, socios y aliados de las plataformas de movilidad urbana y de delivery. En total, se levantó información de más de 6 mil personas. Ello se complementa con datos provistos por siete de las principales plataformas que operan en el país y con otras fuentes secundarias.

Cabe notar que en el 2021 el Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó la primera versión de este estudio. En esa ocasión, el énfasis estuvo centrado en evaluar cómo las plataformas digitales habían contribuido a la reactivación de la economía tras la pandemia del Covid-19. En comparación, la presente versión del estudio se enfoca en evaluar cómo ha evolucionado el sector tras la superación de la crisis sanitaria.

Dale clic al botón Descargar PDF y conoce todos los detalles en nuestro estudio. Asimismo, encuentra la presentación en este enlace.

 

Te puede interesar:

[Boletín IPE] Salario mínimo: impactos sobre la competitividad
El 49% de créditos informales tienen tasas de interés de 500% o más

Descargar PDF