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Importancia y desafíos de la Inversión Pública en el Perú

17 de enero del 2022
José Luis Escaffi – Gerente General de Escaffi Gestión Pública (EGP)
Jair Parihuana Barrios – Director de Proyectos de Escaffi Gestión Pública (EGP)

Gráfico 1

Durante los últimos veinte años, el Perú ha experimentado un crecimiento económico sostenido1 (ver gráfico 1) y uno de los motores de este crecimiento fue la inversión, que en conjunto ha representado en promedio el 21.6% del PBI (ver gráfico 2). Tanto la inversión pública como privada son importantes para el crecimiento y desarrollo de un país, y aunque su importancia es reconocida2 , todavía existen una serie de cuestionamientos y problemas que resolver, sobre todo en países emergentes como el Perú.

Gráfico 2

En efecto, en el Perú los recursos asignados a la inversión pública han crecido sostenidamente durante el periodo 2010 – 2021 (ver gráfico 3); sin embargo, todavía está pendiente la tarea de lograr un efectivo cierre de brechas de acceso a servicios debido a que no se gasta todo y no se gasta bien. De hecho, durante los últimos cinco años el ritmo de ejecución de la inversión pública ha disminuido3, y según el FMI (2017), aún nos encontramos por debajo del promedio que imponen economías emergentes.

¿Y a qué se debe todo esto? pues básicamente a la poca capacidad de gobierno y de gerencia del Sistema de Inversión Pública que muestran todas las entidades públicas en todos los niveles de gobierno.

Gráfico 3

La programación de una cartera de proyectos que no optimiza el uso de los recursos públicos en el cierre de brechas de servicios, aunado al desarrollo de estudios de preinversión y expedientes técnicos de baja o mediana calidad que terminan en obras paralizadas con los consecuentes sobrecostos, demoras, arbitrajes o juicios y demás; así como la deficiente operación y mantenimiento que se le da al activo generado, provoca un alto grado de incertidumbre y descontento en la población al no tener servicios de calidad a tiempo y a la mano.

Por ello, es momento de que, en base a evidencia, se formulen estrategias de corto y largo plazo que apunten a resolver esta problemática. Herramientas innovadoras en gestión de obras públicas como el empleo del Building Information Modeling (BIM); o la revisión de los estudios de ingeniería antes de licitar obras; o la revisión de la pre inversión antes de contratar las ingenierías, -como se hace actualmente en las Obras por Impuestos (OxI); establecer las Juntas de Resolución de Disputas (JRD), como mecanismo para resolver las diferencias técnicas entre las partes y convertir el proceso en uno de colaboración y no de rivalidad; manejar una buena gestión de adicionales de obra, entendiendo que es natural que se presenten eventos compensables (mayores trabajos, ampliaciones de plazo) durante ejecución de las obras; procesos de contratación trasparentes, basados en estudios de mercado de calidad y con la participación de expertos que acompañen a los comités de contrataciones (como en los G2G); así como la contratación de los Project Management Office (PMO), parecieran ser buenas iniciativas, por lo que correspondería evaluar su pertinencia y escalabilidad.

En suma, con el fin de brindar un mayor y mejor acceso a servicios públicos que la población demanda y valora, como salud, educación y transporte; tenemos que mejorar la eficiencia, la eficacia y el impacto que genera la inversión pública.

Notas al pie:
1 En promedio, mantuvo una tasa de crecimiento del PBI del 4.8% durante el periodo 2000 – 2019.
2 Destacan publicaciones de organismos multilaterales como el BID, Banco Mundial y el FMI. Algunas de ellas son: “Fortaleciendo la gestión de la inversión pública en América Latina y el Caribe: lecciones aprendidas y visión a futuro” del BID (Ver link); “Hacer más con menos: Recomendaciones para mejorar la inversión pública en la post-pandemia” (Ver link); “Invertir mejor no es invertir más: La importancia de una buena gestión” (Ver link) y una reciente publicación del Banco Mundial “Repensar el futuro del Perú: Notas de Política para Transformar el Estado en un Gestor de Bienestar y Desarrollo” (Ver link).
3 Durante el periodo 2010 – 2015 el promedio de presupuesto ejecutado era del 73.1%; mientras que en el periodo 2016 – 2021, el promedio fue de 66.2%.

 

Bibliografía:
FMI. (2017). Perú: Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública. Lima: Fondo Monetario Internacional.

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COMENTARIOS

  1. Profesiónales ineficientes en los cargos públicos, las decisiones en vez de técnicas son de orden político, y una ley electoral por reformarse, ya que actualmente uno se tropieza y llega a ser presidente.

  2. ESTA INEFICIENCIA E INEFICACIA DEL ESTADO PARA INVERTIR BIEN LOS RECURSOS EN BENEFICIO DE TODA LA SOCIEDAD. SE CORRIGE SIMPLE Y LLANAMENTE, ESTABLECIENDO POR NORMA Y POR CONSTUMBRE. LA MERITOCRACIA EN TODOS LOS NIVELES DEL ESTADO (NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL). CON ELLO SE ASEGURA AL ESTADO DE CONTAR, CON UN BUEN RECURSO HUMANO, QUE ESTE CALIFICADO PARA LLEVAR HA CABO, POLITICAS DE ESTADO, QUE TRASCIENDAN LOS GOBIERNOS. SOLO CUANDO EL ESTADO CUENTE CON UN BUEN RECURSO HUMANO, EN TODOS SUS NIVELES (Y NO COMO HASTA AHORA, QUE ES CONSTUMBRE DE QUE LOS GONBIERNOS DE TURNO. TOMEN AL ESTADO COMO UNA AGENCIA DE EMPLEOS PARA PAGAR FAVORES POLITICOS, LLENANDOLO DE INEPTOS E INEFICIENTES), SEREMOS CAPACES DE ACORTAR ESAS BRECHAS QUE EXISTEN EN TODOS SECTORES Y QUE LIMITAN Y FRENAN NUESTRO DESARROLLO.

  3. Buen artículo.

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