Impuesto a las Transacciones Financieras

impuesto_a_las_transacciones_financierasEl impuesto a las transacciones financieras (ITF) fue creado a fines del año 2003 bajo el marco de la lucha contra la evasión (de impuestos) y la formalización de la economía. Este impuesto grava a determinadas transacciones financieras sobre el monto total de la operación. Por ejemplo, son objeto de cobro las transferencias de fondos, el cobro de cheques de gerencia, los giros bancarios o cualquier retiro o depósito de una cuenta del sistema financiero. Sin embargo existen excepciones. Entre las principales se encuentran los depósitos o pagos por conceptos de remuneraciones, pensiones y CTS. Del mismo modo, las transferencias por pagos de servicios básicos no son gravadas por el ITF.

En cuanto a la tasa impositiva, ésta era equivalente al 0.10% del monto total de la operación cuando la norma entró en vigencia a inicios del año 2004. Con el paso de los años dicho porcentaje se fue reduciendo paulatinamente  y a partir del 2011 se ubicará en su mínimo histórico de 0.005%. Según el Ministerio de Economía, esta medida busca aumentar el nivel de bancarización y formalización de la economía y, a su vez, la SUNAT podrá continuar con el seguimiento de transacciones sospechosas y de lavado de dinero. Cabe resaltar que, desde la creación del impuesto a marzo de 2011, se ha recaudado a través de él más de S/.6,000 millones, habiendo logrado un máximo el año 2008 con S/.1,138 millones. 

COMENTARIOS

  1. Lex Oliver Valles Mozombite
    Enero 29, 2016 Responder

    Distinguidos Profesionales del Instituto Peruano de Economia, mi saludo y agradecimiento por su valiosa informacion. En el futuro les ruego acualicen sus datos al 2015, incluyendo los porcentajes por ano, es decir si en el 2004 fue del 0.010% en los anos siguientes cuanto fue hasta llegar al 0.005%.
    Gracias nuevamente por los datos publicados.
    Cordialmente,
    Lex O. Valles M.

  2. felicitaciones la informacion esta biem planteada , pero me gustaria que se enfoquen mas en la actualidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *