inclusión financiera

Inclusión financiera en Áncash

9 de octubre del 2021

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

En un contexto de frecuente entrega de bonos estatales, es pertinente preguntarnos sobre el porcentaje de la población que recibiría directamente el bono Yanapay a sus cuentas bancarias. Sin considerar a la Cuenta DNI -cuenta básica de ahorros individual, digital y gratuitamente provista por el Banco de la Nación-, solo 3 de cada 10 adultos ancashinos no tendrían la necesidad de acudir presencialmente al banco para cobrar su dinero. Así, la inclusión financiera sigue siendo una tarea pendiente en la región.

Acceso a los servicios financieros

Áncash experimentó una notable mejora en el acceso al sistema financiero en los últimos cinco años, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Así, el número de puntos de atención financiera (oficinas, cajeros automáticos y cajeros corresponsales) por cada 100 mil habitantes adultos pasó de 416 en 2015 a 943 al cierre de 2020. De esa forma, el acceso a servicios financieros no solo se duplicó, sino que también se acercó a la cifra nacional (1128). Este incremento se explica principalmente por la expansión de agentes bancarios en la región (324 en 2015 y 855 en 2020).

A nivel distrital también se registra un importante progreso: el porcentaje de distritos que disponen de canales de atención financiera pasó de 42.1% en 2015 a 80.0% en 2020. En particular, dentro de aquellos que cuentan con alguna forma de acceso al sistema financiero, aumentó la proporción de distritos con un solo tipo de punto de atención (de 62.8% en 2015 a 77.6% en 2020). En tanto, disminuyó el porcentaje de distritos que poseen más de un tipo de canal de atención: los distritos con dos tipos de puntos de atención pasaron de representar el 17.1% en 2015 a 10.4% en 2020, y los que contaban con tres o más, de 20.0% en 2015 a 11.9% en 2020.

Usos de los servicios financieros

El uso de los servicios financieros, identificado como la frecuencia con la que la población emplea esos servicios, muestra un ligero avance en Áncash luego de cinco años. En ese sentido, el número de deudores (personas con créditos directos) como porcentaje de la población adulta se incrementó de 25.7% en 2015 a 26.5% en 2020. En esa línea, el porcentaje de adultos que dispone de algún tipo de cuenta (de ahorro, a plazo fijo y corriente) también registró una expansión de 27.8% en 2015 a 39.8% en 2020.

Tendencia de la inclusión financiera

En Áncash, casi la totalidad de la población adulta (98.4%) utilizó dinero en efectivo como medio de pago en 2019. En tanto, en 2020, la región registró un menor uso de efectivo (45.5%); sin embargo, esta reducción se debería al impacto de la pandemia en el consumo de los hogares. Por otro lado, apenas el 3% de adultos ancashinos usó una tarjeta de débito o crédito en sus transacciones durante el 2020, una proporción muy similar a lo registrado en 2015 (2.8%).

2021-10-09 - Áncash mejoró en el acceso al sistema financiero en los últimos 5 años - Informe IPE - Diario de Chimbote

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