Skip to content
InformesPrensaPublicaciones

INCORE 2021: ¿cuáles son las regiones más y menos competitivas?

22. 06. 2021

Lima, Moquegua y Tacna tienen los primeros puestos, mientras que Loreto y Huancavelica ocupan los últimos lugares.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) publica el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2021, con un análisis de los pilares que determinan el desarrollo económico de cada región del país. Para esta edición, todas las regiones se han visto afectadas por la llegada de la pandemia, lo cual ha tenido un impacto en sus resultados.

El INCORE cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Los seis pilares comprenden un total de 40 indicadores, los cuales se construyen a partir de los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales

Resultados generales

Las regiones ubicadas en el tercio superior del ranking, son únicamente regiones costeras, siendo las más competitivas las de la costa centro y sur. Lima*, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, han sido las más competitivas para este año. Mientras que Huancavelica (25), Loreto (24) y Puno (23), han ocupado los tres últimos puestos.

Los resultados muestran una clara relación entre el nivel de competitividad y el desarrollo económico y social de las regiones. Es así que las siete regiones con los mayores niveles de pobreza, se ubican entre las nueve menos competitivas.

Las regiones más y menos competitivas

Lima* se mantiene como la región más competitiva del país al ocupar el primer lugar en los pilares Entorno Económico, Infraestructura, Salud y Laboral, y el segundo lugar en el pilar Educación. Destaca que la región se ubica en las tres primeras posiciones en 22 de los 40 indicadores del INCORE. Además, mejoró dos posiciones en el pilar Instituciones y una ubicación en el pilar Salud, ante el incremento de la tasa de partos institucionales en la región durante el 2020. Pese a la mejora en el pilar Instituciones, la región se ubica como la segunda con la mayor percepción de inseguridad y en el tercio inferior en el indicador de homicidios.

Huancavelica se mantiene como la región menos competitiva del país, al ubicarse entre los últimos lugares en los pilares Infraestructura (puesto 25), Laboral (puesto 24), Entorno Económico (puesto 23) y Salud (puesto 23). Ello, a pesar de la mejora en dos posiciones en el pilar Entorno Económico y de una posición en el pilar Laboral. Además, la región se encuentra entre los cinco últimos lugares en 20 de los 40 indicadores evaluados en el INCORE. El bajo desempeño en el pilar Infraestructura se explica por el bajo acceso a internet móvil e internet fijo, así como el alto precio de la electricidad para usuarios regulados.

Las regiones que más avanzaron y las que más retrocedieron

Ucayali, La Libertad y Cajamarca fueron las regiones que más mejoraron en el INCORE 2021, al avanzar dos posiciones.

Ucayali pasó del puesto 20 al puesto 18 al registrar un avance de nueve posiciones en el pilar Laboral y de cuatro ubicaciones en el pilar Entorno Económico, además de la mejora de un puesto en el pilar Infraestructura. No obstante, dichos avances fueron atenuadas por la caída en tres ubicaciones en el pilar Instituciones. La notable mejora en el pilar Laboral responde a la mejor ubicación relativa en el indicador nivel de ingresos por trabajo, en el que la región pasó del puesto 15 al 7. Asimismo, la región mejoró ubicaciones en los indicadores empleo adecuado, empleo informal y creación de empleo formal, debido al menor deterioro de las condiciones del mercado de trabajo, en el contexto de la pandemia, en comparación con otras regiones del país.

La Libertad mejoró en dos posiciones y pasó a ocupar el octavo lugar en el INCORE 2021. El mejor desempeño de la región responde al avance de una ubicación en los pilares Infraestructura y Salud, atenuado por el retroceso registrado en el pilar Instituciones. La mejora en el pilar Infraestructura se explica por el incremento de cinco posiciones en el indicador de acceso a internet fijo, que alcanzó el séptimo lugar. Por su parte, en el pilar Salud, la región registró un menor retroceso en la tasa de vacunación –afectado a nivel nacional por los efectos de la pandemia– que otras regiones del país, de modo que su posición relativa mejoró del puesto 19 al puesto 11.

Cajamarca mejoró dos posiciones y alcanzó el puesto 21 en el INCORE 2021, al mejorar en cuatro de los seis pilares evaluados. La región avanzó cuatro posiciones en el pilar Instituciones, pasando a ocupar el octavo lugar. Ello responde a una reducción en la tasa de conflictividad social, así como una menor caída en el porcentaje de resolución de expedientes judiciales en contraste con otras regiones del país. Cabe señalar que dicho indicador fue afectado de manera generalizada en el país, debido a las medidas de restricción en el contexto de la pandemia. Por otro lado, destaca la mejora en dos posiciones en el pilar Infraestructura, ante el incremento de acceso a internet fijo y la ligera mejora en el acceso a servicios básicos de electricidad, agua y desagüe.

San Martín, Pasco, Madre de Dios, Loreto y Tumbes fueron las regiones que registraron el mayor retroceso en el INCORE 2021 al descender dos posiciones. San Martin y Pasco descendieron cuatro y seis ubicaciones, respectivamente, en el pilar Laboral debido al fuerte retroceso en el indicador de creación de empleo formal. Por su parte, Madre de Dios retrocedió cuatro ubicaciones en los pilares Laboral y Educación, mientras que Loreto descendió dos posiciones en el pilar Instituciones y una ubicación en el pilar Laboral. Finalmente, la región Tumbes registró un deterioro en cuatro de los seis pilares del INCORE. Resalta el retroceso de seis ubicaciones en el pilar Instituciones y de cuatro posiciones en el pilar Laboral.

(*) Lima incluye Lima Metropolitana y Callao.

Te puede interesar:

La competitividad regional durante la pandemia
Índice de Competitividad Regional – INCORE 2021

Clic en la imagen