INCORE 2021: Tacna supera a Arequipa en competitividad

27 de junio de 2021

Informe IPE – La República Sur

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó la novena edición del Índice de Competitividad Regional (INCORE 2021), que evalúa las 25 regiones del país en base a seis pilares: Entorno Económico, Salud, Infraestructura, Educación, Laboral e Instituciones. En esta edición, las regiones del sur del país han mostrado resultados mixtos.

Principales avances

Además de Lima, las regiones de la costa sur -Moquegua, Tacna y Arequipa- lideran la competitividad en el país. Moquegua conserva el segundo puesto del ranking con mejoras en los pilares Instituciones, Educación y Laboral. En particular, destaca la mejora de la percepción de la gestión del Gobierno Regional y la reducción de la tasa de criminalidad. Además, la región logró mantener la segunda tasa de asistencia escolar más alta en el país (93.9%) a pesar de la caída generalizada de este indicador durante el 2020.

Por su parte, Tacna desplazó a Arequipa en el tercer puesto del ranking, principalmente, debido a la notable mejora de siete posiciones en el pilar Instituciones. En concreto, la región presentó una mayor ejecución de la inversión pública (de 66.1% a 74.3%), así como menores tasas de criminalidad y de percepción de inseguridad (de 88.8% a 78.9%). Asimismo, en Salud, Tacna logró registrar la menor tasa de anemia infantil (29.2%) del país.

Apurímac escaló del puesto 16 al 15 ante la mejora de cuatro de los seis pilares evaluados. Resalta el avance de cuatro posiciones en Entorno Económico, debido a que la región presentó la menor caída del gasto real por hogar mensual (de S/ 1,412 a S/ 1,384). Además, Apurímac subió tres puestos en el pilar Instituciones al presentar una menor caída en el porcentaje de resolución de expedientes judiciales en contraste con otras regiones del país.

Puno subió del puesto 24 al 23 a pesar de retroceder dos lugares en los pilares Educación e Instituciones, en los cuales presentó una de las mayores tasas de analfabetismo (9.9%) y la mayor desaprobación de la gestión del Gobierno Regional. No obstante, estos resultados negativos fueron contrarrestados por la mejora de dos puestos en el pilar Laboral, principalmente, debido a una menor caída del empleo formal en los últimos tres años.

Retrocesos

Por otro lado, Arequipa descendió del puesto 3 al 4 al retroceder posiciones en los pilares Entorno Económico, Salud e Instituciones. En particular, Arequipa ocupa el último lugar en el ámbito institucional, registrando la mayor percepción de inseguridad (89.6%) y la segunda percepción menos favorable respecto a la gestión del Gobierno Regional. Más aún, la tasa de anemia infantil aumentó fuertemente en la región (de 33.9% a 40.2%).

Por último, Cusco retrocedió del puesto 12 al 13 como consecuencia de la caída de cinco posiciones en el pilar Laboral y de dos posiciones en Infraestructura. La región fue una de las más golpeadas en el entorno laboral, registrando la mayor caída del empleo formal (-46.0%) durante el 2020, equivalente a la pérdida de casi 65,000 empleos. Además, el ingreso laboral promedio pasó a representar apenas el salario mínimo (de S/ 1,257 a S/ 953). Por otro lado, Cusco posee el segundo menor porcentaje de hogares con acceso a internet fijo (11.9%).

Te puede interesar:

Pobreza creció a 31% en las regiones del sur por la pandemia

Apurímac: pobreza regresa a niveles de hace 7 años

 

2021-06-27 - Moquegua, Tacna y Arequipa figutran como las regiones más competitivas - Informe IPE - La república Sur

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *