Indecisiones políticas traban inversiones

12 de noviembre del 2019
Correo

 
En los dos últimos años, las barreras burocráticas se han acentuado en las principales trabas del avance de la inversión pública y privada en el país, aseguró el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera Poli.

Barreras
El economista Macera indicó que, además de las barreras burocráticas, que se centran en la desprotección del servidor público y la excesiva regulación, la indecisión política por parte del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales también puede afectar negativamente en la inversión privada. Finalmente, una tercera barrera -mencionó- es la ausencia de un texto único de procedimientos administrativos (TUPA) estándar para procedimientos similares.

“La indecisión política sumada a las barreras burocráticas pueden alargar los plazos de la inversión innecesariamente, desincentivando nuevos proyectos”, explicó el gerente del IPE durante su ponencia en el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo (CIID) 2019, organizado por Seminarium Perú y Afin.

Brechas
Asimismo, el economista señaló que, en cuanto al desarrollo de infraestructura, nuestro país se encuentra por debajo de sus pares latinoamericanos, como Colombia, Chile y México.

Muestra de ello es la diferencia que existe en el acceso a los tres servicios básicos (agua, saneamiento y electricidad) entre la población urbana y la rural. Explicó que solo el 70% (6.3 millones) del total de hogares a nivel nacional (9 millones) tiene acceso a los mencionados servicios, siendo Lima Metropolitana y Callao las que cuentan con mayor cobertura; mientras que Loreto presenta la más baja.

“Eso (los servicios básicos) es lo mínimo que un ciudadano debería esperar para decir que tiene calidad de vida. Una familia que no ha tenido acceso a los servicios básicos es mucho más difícil que tenga un mejor rendimiento educativo y laboral”, concluyó.
 
2019-11-12 - Indecisiones políticas traban inversiones - Correo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *