Índice de Desarrollo Humano – IDH

2011_11_01_IDH_indice_de_desarrollo_humano
Índice de Desarrollo Humano – IDH

Desde 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica el Informe sobre Desarrollo Humano que analiza los problemas, tendencias, avances y políticas de desarrollo a nivel mundial. Este informe presenta un indicador denominado “Índice de Desarrollo Humano” (IDH), el cual mide el avance promedio de un país en tres dimensiones básicas de desarrollo: esperanza de vida, acceso a educación y el nivel de ingresos. El IDH pretende ser un indicador más confiable de desarrollo en comparación con el crecimiento PBI ya que considera otras dimensiones además del nivel de ingreso. Por otro lado, el informe también presenta un IDH ajustado, el cual considera la desigualdad en la distribución de cada una de las dimensiones mencionadas entre la población. De esta manera, se considera que la desigualdad disminuye el nivel de desarrollo humano.

Para el 2011 y como en años anteriores, el Perú presentó una mejora en el IDH ubicándose en el puesto en el puesto 80 sobre 187 países con un IDH de 0.725, cifra ligeramente superior a la del año previo (0.721) y que lo coloca como un país de desarrollo humano alto al hallarse en la primera mitad del ranking. Con este resultado ya asciende a 26.3% la mejora del IDH desde 1980. Por su parte, el IDH ajustado del 2011 es de 0.557, superior al 0.501 del 2010.

El IDH publicado por regiones y provincias sólo se encuentra actualizado hasta el 2012.

Puede descargarlo en el siguiente link IDH PROVINCIAL

COMENTARIOS

  1. Señores IPE, agradecería mucho me envíen información de los IDH de Perú, a nivel nacional, departamental, provincial y distrital, desde 2013 a 2015, al correo alexandra_qechcan@hotmail.com
    Muchas Gracias.

    • Hola Alexandra, la información que solicitas no existe. La data más actualizada es la que está en el link al final del post. Saludos.

  2. Alejandro Tarazona Jiménez
    Septiembre 11, 2019 Responder

    Esta información es sumamente importante para los que estamos interesados en el desarrollo humano del Perú, nos ayuda a ver en que variables del idh debemos trabajar con prioridad. Favor ayudarme a acceder a la ultima estadística de nuestro país con detalle distrital.
    Saludos cordiales.

    • Hola Alejandro, en el link (al final del post) está la data pública más actualizada. Sin embargo, si deseas más información debes escribir al PNUD. Saludos.

  3. Buen día, en vista que desde 2012 ya no se cuenta con información del IDH por región o provincia, podríamos decir que fue reemplazado por el INCORE? ya que en el INCORE también se incluyen indicadores similares al IDH?.
    Y solo para conocimiento, ¿por qué se dejo de elaborar el IDH a nivel Región? ¿ Por presupuesto, Por política?

    Gracias

    • Hola Ronald, no, son indicadores diferentes. Debemos indicar que el IDH es publicado por el PNUD y el INCORE es un informe que hacemos nosotros. Saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *