COMENTARIOS

  1. Hola que tal.
    Sería ideal que también incluyan cómo se calcula la inflación, ya sea mensual, acumulado, etc.
    Saludos,

    • Hola Giancarlos, muchas gracias por escribirnos. La inflación se calcula como la variación mensual o anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El INEI construye el IPC a partir de una canasta representativa de bienes y servicios. En el caso peruano se consideran 8 grupos de consumo: alimentos y bebidas; vestido y calzado; alquiler de vivienda, combustible y electricidad; muebles y mantenimiento de la vivienda; cuidados de la salud; transporte y comunicaciones; esparcimiento y educación; otros bienes y servicios. Te invitamos a revisar la metodología del INEI para mayor información: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/2_1.pdf

  2. La inflación es el continuo aumento de los precios de los bienes y servicios durante un periodo de tiempo. La expansión de la masa monetaria *en exceso* puede ser *una* de las causas de la inflación. Sí se podría decir que el aumento de los precios es una inflación en sí.

  3. El aumento de los precios es una consecuencia de la inflación, no es la inflación en sí. La inflación es la expansión de la masa monetaria por parte del Banco de la Reserva, desequilibrando la economía y provocando una distorsión de los precios. Saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *