Informalidad laboral en Cajamarca alcanzó el 91% en 2020

18 de julio de 2021

Informe IPE – El Nuevo Diario (Cajamarca)

Incluso antes de la pandemia, el mercado laboral peruano se caracterizaba por sus altos niveles de informalidad, baja productividad y dificultades para generar empleo de calidad. Esta situación se agudizó con la paralización de las actividades económicas producto de las medidas de restricción para contener los contagios. Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, en 2020 la población ocupada en el país se redujo en 13.0%, lo que representa una pérdida de más de 2 millones de empleos. ¿Cuáles han sido los efectos en el mercado laboral de la región Cajamarca?

En Cajamarca, la reducción del empleo fue mucho menor que a nivel nacional. En 2020, la población ocupada de la región se redujo en 2.5% respecto al 2019, lo que equivale a 22 mil personas que salieron del mercado laboral. Esta contracción estuvo explicada por lo ocurrido en las zonas urbanas, donde la población ocupada cayó en 6.8%. En contraste, la caída en las zonas rurales fue casi nula, debido a que la actividad agropecuaria -que concentra más de la mitad de los trabajadores de la región- enfrentó menores restricciones. Además, el agro tradicional –que se caracteriza por una baja productividad- absorbió parte del empleo que se perdió en otros sectores.

Mayor precariedad laboral

La pérdida de empleos producida por la pandemia ha venido acompañada de un deterioro en la calidad de los mismos, lo cual se evidencia en los menores niveles de población adecuadamente empleada. Entre 2019 y 2020, el subempleo[1] aumentó significativamente, tanto a nivel nacional (de 44.8% a 62.9%) como en la región (de 67.8% a 79.4%). Así, el empleo actual no genera los ingresos necesarios para cubrir las necesidades de gran parte de los trabajadores.

El deterioro del empleo también se ve reflejado en la tasa de informalidad laboral, que en la región pasó de 88% en 2019 a 91% en 2020. Con ello, Cajamarca es la segunda región con mayor empleo informal por cuarto año consecutivo, solo por encima de Huancavelica. Resalta el alto nivel de informalidad de las zonas rurales (98%) de la región, donde se concentra más de la mitad del empleo de la región, por encima del 77% de informalidad en las zonas urbanas.

Por otro lado, la pandemia ha generado un cambio en la estructura del mercado laboral de la región en 2020. Así, mientras el número de trabajadores en manufactura, transporte, construcción y servicios cayó en más del 20% respecto al 2019, en el sector agropecuario se incrementó en 12%. Dado que el agro se caracteriza por ser un sector menos productivo y con un 100% de informalidad en la región, la migración de trabajadores hacia este sector habría contribuido al deterioro de la calidad de empleo en la región.

Inversión privada y creación de empleo

Según los datos de la Planilla Electrónica 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el sector privado generó 7 de cada 10 empleos formales en el país. Más aún, dicho sector genera más del 90% del empleo (formal e informal) a nivel nacional, con lo que la inversión privada juega un rol fundamental para la creación de empleo productivo y de calidad. Al respecto, el Banco Mundial enfatiza la importancia de tener políticas públicas orientadas a mejorar el acceso a financiamiento, que promuevan la iniciativa empresarial y las inversiones en infraestructura, tecnologías de la información y comunicaciones.

[1] La tasa de subempleo se define como el porcentaje de la población ocupada que trabaja 35 o menos horas a la semana, aun queriendo trabajar más y contando con la disponibilidad de tiempo para hacerlo (subempleo invisible), y las personas que, trabajando más de 35 horas, perciben ingresos por debajo de Ingreso Mínimo Referencial fijado por el INEI (subempleo visible). 

Te puede interesar:

Boletín IPE: Mercado laboral y pobreza en pandemia

Gasto en salud en tiempos del COVID-19

Informalidad laboral en Cajamarca alcanzó el 91% en 2020 - Informe IPE - El Nuevo Diario

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *