impacto, coronavirus, economía, perú

INFORME IPE: Impacto del coronavirus en la economía peruana

19 de marzo del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
El surgimiento de un nuevo brote de coronavirus que ha sido declarado como pandemia ha golpeado fuertemente a la economía global. En el Perú, el gobierno ha decretado un Estado de Emergencia que pone en aislamiento social obligatorio a toda la población y paraliza a la gran mayoría de actividades económicas por un plazo de quince días hasta el lunes 30 de marzo. Sin embargo, existe incertidumbre acerca del impacto de la propagación del virus y de las medidas aplicadas en la economía nacional y el bienestar de los peruanos.

En este contexto de alta incertidumbre acerca del impacto económico de mediano y largo plazo del coronavirus, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha elaborado este documento con el objetivo de analizar el estado actual de los principales sectores de la economía nacional, recogiendo información de empresas representativas y otras fuentes secundarias de cada sector. Estos sectores son: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Sistema financiero; (v) Salud; (vi) Manufactura no primaria; (vii) Comercio; (viii) Transporte y turismo; (ix) Educación y (x)Energía. En este sentido, se espera que este documento contribuya a la comprensión del impacto del coronavirus en la economía nacional.

Este informe será periódico. En futuras entregas se abordarán proyecciones macroeconómicas, análisis del sistema financiero, y estrategias de mitigación de impacto para empresas y trabajadores.
 
INFORME IPE – Impacto del coronavirus en la economía peruana_vf

COMENTARIOS

  1. Rogelio Valderrama Romero
    Marzo 27, 2020 Responder

    Estimados señores de IPE reciban mis saludos.
    El Peru tiene excelentes reservas internacionales que bordea los 64,000 millones de dolares suficiente para afrontar esta PANDEMIA.
    Ustedes deberian hacer recomendaciones:
    Respecto a que hacer con los 3 millones de peruanaos en extrema pobreza.SON 100 % vulnerables.
    El 72 % de la PEA INFORMAL
    la Pequeña y Mediana empresa
    Se olvidaron del sector de Telecomunicaciones.
    en Resumen :L a maximo prioridad son los sectores vulnerables de la sociedad peruana,que es consecuencia del modelo NEOLIBERAL que se tiene.
    un abrazo

  2. rodlfo ocrospoma cano
    Marzo 28, 2020 Responder

    en mi caso soy trasportista taxi carga pago impuestos y si no cargo no gano son un mes sin trabajar y no estoy considerado en ninguno de los bonos

  3. Buenas noches, como puedo acceder a este documento, tiene un costo?

    • Hola Renee, sólo está disponible en versión digital. Saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *