impacto, coronavirus, economía, perú

INFORME IPE: Impacto del coronavirus en la economía peruana

19 de marzo del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
El surgimiento de un nuevo brote de coronavirus que ha sido declarado como pandemia ha golpeado fuertemente a la economía global. En el Perú, el gobierno ha decretado un Estado de Emergencia que pone en aislamiento social obligatorio a toda la población y paraliza a la gran mayoría de actividades económicas por un plazo de quince días hasta el lunes 30 de marzo. Sin embargo, existe incertidumbre acerca del impacto de la propagación del virus y de las medidas aplicadas en la economía nacional y el bienestar de los peruanos.

En este contexto de alta incertidumbre acerca del impacto económico de mediano y largo plazo del coronavirus, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha elaborado este documento con el objetivo de analizar el estado actual de los principales sectores de la economía nacional, recogiendo información de empresas representativas y otras fuentes secundarias de cada sector. Estos sectores son: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Sistema financiero; (v) Salud; (vi) Manufactura no primaria; (vii) Comercio; (viii) Transporte y turismo; (ix) Educación y (x)Energía. En este sentido, se espera que este documento contribuya a la comprensión del impacto del coronavirus en la economía nacional.

Este informe será periódico. En futuras entregas se abordarán proyecciones macroeconómicas, análisis del sistema financiero, y estrategias de mitigación de impacto para empresas y trabajadores.
 
INFORME IPE – Impacto del coronavirus en la economía peruana_vf

COMENTARIOS

  1. EL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD NO ESTA DEFINIDO EN LSO COMENTARISO ACTUALES , Y EN LA PRACTICA ES UNA BURLA SU MENCION POR GENTE SIN ESCRUPULOS , PUES LA VULNERABILIDAD CORRESPONDE A LA EXPOSICION ,SEA ESTA ECONOMICA Y/O SOCIAL , MI OPINION ES QUE DEBE CONVOCARSE A LOS PROFESIONALES DEL INEI , CENEPRED Y CIP , PARA DE UNA VEZ DESARROLLAR LOS MAPAS DE VULNERABILIDAD
    UNO GEOREFERENCIADO Y OTRO SECTORIZADO POR DISTRITOS , HOY TENEMOS TECNOLOGIA PARA HACERLO EN UN PAR DE DIAS Y EVITAR OPINIONES SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA

  2. Yo deposite mi confianza en una cuenta de banco (BCP), en una cuenta de fondos mutuos a mediano riesgo. Ustedes saben que Credicorp invierte este dinero en la banca privada y otros, mi análisis es que después de esta situación de emergencia, estos van a crecer hasta recuperar lo que esta cayendo. Pero sigue siendo una incertidumbre, si la velocidad de recuperación podrá ser tan efectiva que al final yo no pueda tener una perdida significativa en mi fondo mutuo de mediano riesgo. Les deseo hacer una pregunta. Que tan conveniente es seguir con mis fondos mutuos o pasarlos a otro modo de ahorro pero que sea mas seguro.

  3. Buenas noches, como puedo acceder a este documento, tiene un costo?

    • Hola Renee, sólo está disponible en versión digital. Saludos.

      • Buenos dias señores.
        un clu.b deportivo privado sin fines de lucro cómo afectaría
        gracias

  4. rodlfo ocrospoma cano
    Marzo 28, 2020 Responder

    en mi caso soy trasportista taxi carga pago impuestos y si no cargo no gano son un mes sin trabajar y no estoy considerado en ninguno de los bonos

    • Estimado, yo tampoco estoy considerada en los bonos, me parece injusto, puesto que soy trabajador independiente y no me encuentro en planilla. Esperemos que seamos considerados en el bono universal.

  5. Rogelio Valderrama Romero
    Marzo 27, 2020 Responder

    Estimados señores de IPE reciban mis saludos.
    El Peru tiene excelentes reservas internacionales que bordea los 64,000 millones de dolares suficiente para afrontar esta PANDEMIA.
    Ustedes deberian hacer recomendaciones:
    Respecto a que hacer con los 3 millones de peruanaos en extrema pobreza.SON 100 % vulnerables.
    El 72 % de la PEA INFORMAL
    la Pequeña y Mediana empresa
    Se olvidaron del sector de Telecomunicaciones.
    en Resumen :L a maximo prioridad son los sectores vulnerables de la sociedad peruana,que es consecuencia del modelo NEOLIBERAL que se tiene.
    un abrazo

  6. […] En el informe anterior, el Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó un análisis de la situación de los principales sectores de la economía nacional durante la primera semana de aislamiento. En dicho informe, se describieron los potenciales efectos de las medidas implementadas según actividad económica. Sin embargo, tras doce días de transcurrido el primer periodo de paralización, es posible tener una mayor noción de los mecanismos a través de los cuales estas medidas repercuten en la actividad económica y de la magnitud de este impacto. […]

  7. Gracias por la información brindada de manera objetiva y no alarmista. En estos momentos, eso ayuda a confiar en que podemos superar estas circunstancias, si apostamos a un solo objetivo: la vida de los peruanos. Estaremos pendientes de los siguientes informes.

  8. Es impresindible que el gobierno llegue a toda la poblacion con este tema del subsidio no solamente a una parte, es mi caso me encuentro sin trabajo como 3 meses y tengo familia, siendo asi la ayuda deberia ser minimamente con el minimo vital, espero su apoyo y que el señor nos guarde.

  9. Muchas gracias por la información, estaré a la espera del nuevo análisis mas actualizado.

  10. juan flores villanueva
    Marzo 24, 2020 Responder

    Resulta incuestionable que la pandemia afectará en mayor o menor medida a nuestra Economía y con esta premisa el Poder Ejecutivo debiera estar preparando los planes de estímulo para TODOS los agentes económicos. Habría como hacerlo en vista de los excedentes no utilizados del Presupuesto 2019 y la pobre ejecución año a la fecha. Además existen líneas de crédito que podría utilizar el pais. Nótese la rebaja que acaba de decretar la Reserva Federal en USA de la tasa de referencia.

  11. Gabriella Sambuceti
    Marzo 24, 2020 Responder

    Buen aporte a tener en cuenta de como organizar nuestras economias a nivel empresarial y domestica.
    Aprovecho la ocasion para plantear una inquietud. Sea creado un Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes por S/.300 Millones. Fondo que se encuentra dirigido a todas las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Produccion, Turismo, Servicios, Conexos y Comercio. Al respecto, asesoro a una pequeña empresa que da servicio educativo a niños. La cual tambien se ha visto afectada desde el punto de liquidez (Pago de Planillas, Alquiler y Servios) con este tema. Tambien habria la posibilidad de acudir a dicho Fondo, ojala por favor puedan dar respuesta a dicha inquietud o trasladar la misma a las Instituciones respectivas.

  12. Gabriella Sambuceti
    Marzo 24, 2020 Responder

    Efectivamente es un buen aporte a tener en cuenta de como organizar nuestras economias a nivel empresarial y domestica.
    Aprovecho la ocasion para plantear una inquietud. Sea creado un Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes por S/.300 Millones. Fondo que se encuentra dirigido a todas las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Produccion, Turismo, Servicios, Conexos y Comercio. Al respecto, asesoro a una pequeña empresa que da servicio educativo a niños. La cual tambien se ha visto afectada desde el punto de liquidez (Pago de Planillas, Alquiler y Servios) con este tema. Tambien habria la posibilidad de acudir a dicho Fondo, ojala por favor puedan dar respuesta a dicha inquietud o trasladar la misma a las Instituciones respectivas.

  13. Agradezco mucho lo brindado en su informe, no saben lo útil que me resulta después de tanto buscar y no encontrar. Soy docente y laboro en una I.E. del nivel secundaria en el distrito de SMP. Esta información servirá para preparar mis clases introductorias en Ciencias Sociales, en la parte de Economía. Su lenguaje sencillo y claro permite entenderse. Mis estudiantes de 1° y 2° se lo agradecerán también. Si pudieran enviarme una copia digital se los agradeceré ya que intento trabajar usando una plataforma virtual.
    Gracias
    Prof. Carlos Zamudio

  14. […] este contexto, el IPE realizó un análisis de cómo el COVID-19 puede contagiar la actividad productiva de los sec… Cuatro de cada 10 soles que se producen en el Perú provienen de estos rubros, que generan uno de […]

  15. A previa lectura muchas gracias, es un buen aporte para tener cierta dirección en estos caminos tan volátiles.

  16. Articulo muy interesante que nos muestra con claridad la situación, en los principales sectores de nuestra economía, ante el impacto de la pandemia que acontece en la actualidad a nuestro país. Felicitaciones a sus autores.

  17. Excelente informe.

  18. oscar frias martinelli
    Marzo 20, 2020 Responder

    gracias

  19. Gracias. Realmente necesitamos conocer las tendencias de la macro y microeconomia del Peru, para orientarnos en la vida.

  20. Muy bien articulo, más en una economía y sociedad como la nuestra con escasa información, es un gran esfuerzo tener una aproximación a los que nos ocurrirá económicamente, y permite advertir por donde habría que actuar para reducir nuestra vulnerabilidad, y reducir los impactos negativos que de todas maneras tendremos, en un sistema internacionalizado o globalizado, que ahora evidenciamos funciona como vasos comunicantes, a partir de esta pandemia, que daría pie a muchos análisis y lecciones por aprender.
    Gracias por tenernos informarnos.

  21. Jorge armando santisteban arroyo
    Marzo 19, 2020 Responder

    Esty cumpliendo con lo estaablecido el pressidente de la republica.pero yaa no cueento con ddinero paara los limentos de mi fmilia

    • Excelente información a toda la población de mi querido país .. muy buena acción del presidente Peruano de ordenar cuarentena para evitar contagios …sería muy buena idea que la televisión constantemente diga a la población lavarse las manos desinfectar pisos baños todo con agua y lejía .. entrar a la casa sin los zapatos que se usa para salir a la calle dejarlos a un costado hasta que los limpien eso ayuda mucho. Dios los bendiga

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *