Skip to content
Informes COVID

Informe IPE IV: Impacto del COVID-19 en la economía peruana

10. 04. 2020

10 de abril del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

En la cuarta semana de Estado de Emergencia continúa la paralización de la mayoría de sectores económicos. Asimismo, el Gobierno anunció la extensión de las medidas de aislamiento social obligatorio, restricciones de movilidad y toque de queda por dos semanas más, hasta el 26 de abril inclusive.

En informes anteriores, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó que entre 50 y 55% del PBI se encontraría paralizado durante el periodo de emergencia. En esta edición, a casi un mes de paralización de la mayoría de actividades económicas, se espera un impacto similar debido a que la paralización durante Semana Santa ha acentuado las pérdidas potenciales de algunos sectores.

En esta edición, el IPE presenta una actualización del impacto que vienen experimentando los principales sectores según la distribución económica del INEI: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Manufactura; (v) Electricidad, agua y distribución de gas; (vi) Construcción; (vii) Comercio; (viii) Transporte y almacenamiento; y (ix) Servicios. Este análisis incluye también información de empresas representativas y gremios, así como otras fuentes de información secundarias.

Sobre la base de ello, se observa que en algunos sectores como agropecuario, hidrocarburos, comercio y servicios se vienen impulsando medidas orientadas a la mitigación del impacto económico de esta coyuntura. Mientras que en otros como construcción y turismo ya se están proponiendo medidas para la reanudación de las actividades una vez que terminen las medidas de emergencia.

Descargar PDF