economía peruana, coronavirus, sectores

Informe IPE V: Impacto del COVID-19 en la economía peruana

18 de abril del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
En la quinta semana de Estado de Emergencia continúa la paralización de la mayoría de sectores económicos. Esta semana, el Gobierno anunció una serie de medidas orientadas a mitigar el impacto en las empresas de los sectores más afectados y sentar las bases para la reactivación económica.

Asimismo, el INEI publicó la data del PBI a febrero que muestra un crecimiento de la producción nacional de 3.83% impulsado, principalmente, por el consumo de los hogares. Por su parte, los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) para el trimestre móvil enero-marzo de este año muestran una disminución de 5,700 puestos de trabajo en Lima Metropolitana respecto al mismo trimestre del año anterior. En este sentido, hay algunos aspectos que podrían dar luces del impacto de la paralización en la segunda mitad de marzo. Por ejemplo, la caída de 107 mil empleos en empresas con menos de 10 trabajadores, la contracción de 4% del empleo adecuado lo que significó la pérdida de poco más de 110 mil puestos de empleo adecuado en construcción, comercio y servicios, y el aumento del subempleo en 13.7% en dichos sectores.

Así, a partir de esta información y tras cinco semanas de la paralización de la mayoría de actividades económicas, el Instituto Peruano de Economía (IPE) mantiene el estimado de que entre 50 y 55% del PBI se encontraría paralizado durante el periodo de emergencia.

En esta edición, el IPE presenta una actualización del impacto que vienen experimentando los principales sectores y los avances en los planes de mitigación y reactivación según la distribución económica del INEI: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Manufactura; (v) Electricidad, agua y distribución de gas; (vi) Construcción; (vii) Comercio; (viii) Transporte y almacenamiento; y (ix) Servicios. Este análisis incluye también información de empresas representativas y gremios, así como otras fuentes de información secundarias.
 
INFORME IPE V – Impacto del covid19 en la economia peruana_vf

COMENTARIOS

  1. El sector Cultura no está considerado, somos los invisibles que aportamos el 1.58% del PBI nacional, tal y como lo refiere el documento 22 indicadores de la cultura para el desarrollo en perú resumen analítico de Perú 2015
    “El aporte de la cultura a la economía nacional de Perú es una cifra apreciable ya que la contribución de las actividades culturales (privadas y formales, sin incluir gobierno) alcanza el 1.58% del PIB nacional.❶ En breve, esto significa el doble de las actividades de pesca y acuicultura, bordeando incluso a las actividades de electricidad, agua y gas.” (pág.12)
    Sugiero se nos incluya, somos fueste de empleo, es necesario que nos hagan visibles. Gracias, saludos.

  2. Estos informes me ayudan mucho a estar informados sobre la economía tanto interna como pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *