sectores, coronavirus, economía, reactivación

Informe IPE XIII: Impacto del COVID-19 en la economía peruana

13 de junio del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

En la décimo tercera semana de aislamiento social obligatorio, el número de nuevos casos diarios de COVID-19 se incrementó respecto de la semana pasada. Entre el lunes 8 y el viernes 12 de junio, se registró un promedio de 4,847 casos nuevos diarios, mayor en 12% al promedio de casos en la semana anterior. Ello se debió, en parte, al aumento del promedio de pruebas diarias, que incrementó 28% entre ambas semanas. Sin embargo, el Ministerio de Salud (MINSA) comunicó que desde junio se han dejado de contabilizar las pruebas realizadas por el sector privado, debido a que el objetivo del tamizaje en el sector privado es distinto al de MINSA.

En el plano económico, se observan más señales de una progresiva reactivación de la actividad productiva. La demanda de electricidad continúa aumentando respecto de las últimas semanas a raíz de la reanudación de actividades de la Fase 1, principalmente, por la gran minería. Asimismo, en construcción habrían aumentado los despachos de cemento frente a la segunda quincena de mayo.

Para acelerar la reactivación económica, el Ejecutivo ha buscado enmendar -a través de diversas disposiciones- algunas de las limitaciones de la Fase 1, por lo que se esperaría que la Fase 2 se dé con mayor celeridad. No obstante, las restricciones operativas a causa de los protocolos sanitarios restringirían la capacidad de producción de algunos sectores. Mientras que, en otros, la producción se verá limitada por la lenta recuperación de la demanda ante la pérdida de empleos.

En este sentido, cobran relevancia las proyecciones del Banco Mundial sobre el crecimiento del país para este año que posicionan a Perú como uno de los países más afectados por la crisis por COVID-19, pese a la magnitud del estímulo fiscal. El consenso de analistas económicos espera que, recién hacia finales del 2021 o inicios del 2022, la economía peruana recupere sus niveles de producción del 2019.

Como ha venido realizando regularmente durante la cuarentena, el IPE presenta una actualización del impacto que vienen experimentando los principales sectores en la última semana y los avances en la reactivación: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Manufactura; (v) Electricidad, agua y distribución de gas; (vi) Construcción; (vii) Comercio; (viii) Transporte y almacenamiento; y (ix) Servicios. Este análisis incluye también información de empresas representativas y gremios, así como otras fuentes de información secundarias.

Informe IPE XIII Impacto del COVID-19 en la economía peruana

COMENTARIOS

  1. […] Como ha venido realizando regularmente durante la cuarentena, el IPE presenta una actualización del impacto que vienen experimentando los principales sectores en la última semana y los avances en la reactivación: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Manufactura; (v) Electricidad, agua y distribución de gas; (vi) Construcción; (vii) Comercio; (viii) Transporte y almacenamiento; y (ix) Servicios. Este análisis incluye también información de empresas representativas y gremios, así como otras fuentes de información secundarias.   INFORME IPE – 14 […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *