economía, Perú, impacto, reactivación

Informe IPE XIV: Impacto del COVID-19 en la economía peruana

20 de junio del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
En la décimo cuarta semana de aislamiento social obligatorio, nuestro país se convirtió en el sexto en el mundo con mayor número de contagios pese a que el número de casos nuevos se redujo respecto a la semana anterior. Entre el lunes 15 y el viernes 19 se registraron 3,638 casos diario promedio, una reducción de 28% respecto al promedio entre los mismos días de la semana anterior. Sin embargo, esta disminución se debió, en parte, al menor número promedio de pruebas realizadas diarias, el cual se redujo 25% entre ambas semanas. Se observa que esta reducción se dio, principalmente, en el número de pruebas rápidas (-29%), mientras que las moleculares lo hicieron en menor medidas (-1%).

En el plano económico, la información reportada de algunos sectores señala un mejor desempeño de la actividad durante el mes de mayo, tras un mes de paralización total. No obstante, pese a que se espera una mayor actividad en junio, la capacidad productiva aún está lejos de alcanzar los niveles pre COVID-19. Por un lado, las restricciones operativas desacelerarían la recuperación del empleo, mientras que, por otro, la contracción de la demanda dificultaría la reactivación de la economía.

Esta semana, el Ejecutivo amplió la lista de actividades económicas en los rubros de manufactura, comercio y servicios como parte de la Fase 2 de reactivación. Según señala el Decreto Supremo N° 110-2020-PCM, cerca de 37 mil empresas reanudarían sus actividades generando así más de 162 mil puestos de empleo. En particular, destaca la reapertura de centros comerciales y conglomerados al público con restricciones de aforo, como, por ejemplo, Gamarra, el cual, al 2017, albergaba más de 33 mil empresas que empleaban cerca de 80 mil trabajadores. Asimismo, el Ejecutivo anunció que la próxima semana se evaluará el decreto para la aprobación de la Fase 3 que daría pase al reinicio de operaciones de nuevas actividades económicas a partir del mes de julio.

Como ha venido realizando regularmente durante la cuarentena, el IPE presenta una actualización del impacto que vienen experimentando los principales sectores en la última semana y los avances en la reactivación: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Manufactura; (v) Electricidad, agua y distribución de gas; (vi) Construcción; (vii) Comercio; (viii) Transporte y almacenamiento; y (ix) Servicios. Este análisis incluye también información de empresas representativas y gremios, así como otras fuentes de información secundarias.
 
INFORME IPE – 14

COMENTARIOS

  1. Violeta Billinghurst
    Junio 21, 2020 Responder

    Buenos días, me gustaría saber como es la situación con los bancos, podrían quebrar? de aprobarse el congelamiento de los intereses en el tiempo de la cuarentena, como he escuchado que podría haber. Que pasaría con nuestros escasos ahorros?.

  2. Felicitar al IPE, por las publicaciones y análisis de la economía del país, y la tendencia de la economía mundial, así como las políticas publicas para enfrentar la pandemia,

  3. […] Como ha venido realizando regularmente durante la cuarentena, el IPE presenta una actualización del impacto que vienen experimentando los principales sectores en la última semana y los avances en la reactivación: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Manufactura; (v) Electricidad, agua y distribución de gas; (vi) Construcción; (vii) Comercio; (viii) Transporte y almacenamiento; y (ix) Servicios. Este análisis incluye también información de empresas representativas y gremios, así como otras fuentes de información secundarias. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *