covid-19, informe, economía, perú, covid19

Informe IPE XV: Impacto del COVID-19 en la economía peruana

27 de junio del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

En la décimo quinta semana de aislamiento social obligatorio, el gobierno anunció la prórroga del estado de emergencia hasta el 31 de julio. Esta medida levanta el aislamiento social obligatorio en todo el territorio nacional y dispone un enfoque de cuarentenas focalizadas. Según el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, publicado el 26 de junio de este año, las regiones que mantendrán el aislamiento obligatorio serán Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Sin embargo, se mantiene la inmovilización social, o toque de queda, en todo el país.

En esta semana, el número de casos nuevos diarios de COVID-19 mostró una ligera reducción. Entre el lunes 22 y viernes 26 de junio, se registraron, en promedio, 3,486 casos diarios, una reducción de 4% respecto al promedio de casos entre los mismos días de la semana anterior. Esta caída se debió a la menor detección a través de pruebas rápidas (-14%), lo cual responde, en parte, a la reducción del muestreo a través de este tipo de pruebas (-4%). Por otra parte, el número de casos nuevos detectados a través de pruebas moleculares se incrementó 19%, en línea con el aumento (15%) de las pruebas realizadas.

En el plano económico, destaca la reapertura al público de centros comerciales y conglomerados, con un aforo limitado y sin el funcionamiento de establecimientos de recreación. Sin embargo, según representantes de los centros comerciales, se espera que la recuperación de las ventas a niveles previos a la pandemia se observe todavía en el primer trimestre del 2021. Por otra parte, se oficializó el acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido para la culminación de las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC) en la costa norte, que es, además, una de las zonas con mayor contagio de COVID-19 en el país. En vista de la necesidad de reactivar la inversión pública para la recuperación de la economía, cabe destacar que entre el programa Arranca Perú y la culminación de las obras de la RCC se contempla una inversión total por casi S/14,000 millones –40% de la inversión pública ejecutada en 2019-.

El Ejecutivo también ha tomado medidas de corte social para enfrentar la crisis sanitaria y económica. Por un lado, ante la saturación del sistema de salud público, el Ejecutivo y las clínicas privadas acordaron una tarifa plana para la atención a pacientes con COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de centros de salud privados, bajo ciertas condiciones. Por otro, se anunció la entrega de un nuevo bono de S/ 760 para aquellos peruanos cuyos centros de labores –de menos de 100 trabajadores- se hayan acogido a la suspensión perfecta de labores. Cabe mencionar que dicha prestación beneficiará a trabajadores con un ingreso mensual bruto de hasta S/ 2,400 y que no hayan sido beneficiados por alguno de los bonos del Gobierno.

Como ha venido realizando regularmente durante la cuarentena, el IPE presenta una actualización del impacto que vienen experimentando los principales sectores en la última semana y los avances en la reactivación: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Manufactura; (v) Electricidad, agua y distribución de gas; (vi) Construcción; (vii) Comercio; (viii) Transporte y almacenamiento; y (ix) Servicios. Este análisis incluye también información de empresas representativas y gremios, así como otras fuentes de información secundarias.

INFORME IPE – 15

COMENTARIOS

  1. […] Los líderes de organizaciones en todos los rubros que desean optimizar su alcance y fortalecer los puntos más precarios de su organización reconocen la importancia de contar con información factible que les permitirá identificar diferentes indicadores relevantes para tomar decisiones sobre sus organizaciones. Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE) […]

  2. […] Por dieciséis semanas consecutivas, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha presentado un informe semanal acerca del impacto que han experimentado los principales sectores económicos y los avances mostrados durante su proceso de reactivación. En esta ocasión, y ante el inicio de la nueva convivencia social, el IPE presenta su último informe. En este, se hará un recuento del desempeño de los sectores a lo largo del estado de emergencia y las perspectivas en cuanto a su reactivación, según la distribución del INEI: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Manufactura; (v) Electricidad, agua y distribución de gas; (vi) Construcción; (vii) Comercio; (viii) Transporte y almacenamiento; y (ix) Servicios. Al igual que en ediciones previas, este análisis incluye también información de empresas representativas y gremios, así como otras fuentes de información secundarias. A todos ellos, les agradecemos por su colaboración durante estas semanas. […]

  3. El Gobierno requiere dar RESPUESTAS RÁPIDAS a cada reto que se presenta en el escenario (Migraciones, MERCADOS, CLÍNICAS, contención a los FOCOS DE INFECCIÓN, ETC)

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *