Informe IPE XVI: Impacto del COVID-19 en la economía peruana

6 de julio del 2020
Instituto Peruano de Economía (IPE)

 
En la décimo sexta semana de estado de emergencia, se hizo efectivo el levantamiento de las medidas de aislamiento social en todo el país a excepción de siete regiones establecidas por el Decreto Supremo N°116-202-PCM (Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín). Con ello, se dio inicio a la nueva convivencia social tras más de 110 días de cuarentena.

En esta semana, el número de casos nuevos diarios de COVID-19 mostró una ligera reducción. Entre el lunes 27 de junio y el 3 de julio, se registraron, en promedio, 3,299 casos diarios, una reducción de 6% respecto al promedio de casos entre los mismos días de la semana anterior. Esta caída se debió a la menor detección a través de pruebas moleculares (-30%), lo cual responde, en parte, a la reducción del muestreo a través de este tipo de pruebas (-39%). Por otra parte, el número de casos nuevos detectados a través de pruebas rápidas se incrementó 7%, en línea con el aumento de 6% de las pruebas realizadas. Asimismo, el número de casos activos de COVID-19 ha caído en la última semana, al reducirse de cerca de 112 mil casos el 26 de junio a 109.5 mil casos el día 3 de julio, una disminución de 2.2%. Este leve descenso sugiere que la reproducción del virus en el país (estadístico R) estaría cercana a 1.

En el plano económico, el inicio de la nueva convivencia coincidió con el de la Fase 3 de la reactivación económica. En este sentido, con las principales actividades autorizadas para reanudar sus operaciones, se espera que la economía nacional continúe recuperándose y, con ello, los indicadores de empleo, ingresos, créditos, entre otros vitales para el desempeño económico y social del país.

Por dieciséis semanas consecutivas, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha presentado un informe semanal acerca del impacto que han experimentado los principales sectores económicos y los avances mostrados durante su proceso de reactivación. En esta ocasión, y ante el inicio de la nueva convivencia social, el IPE presenta su último informe. En este, se hará un recuento del desempeño de los sectores a lo largo del estado de emergencia y las perspectivas en cuanto a su reactivación, según la distribución del INEI: (i) Agropecuario; (ii) Pesca; (iii) Minería e hidrocarburos; (iv) Manufactura; (v) Electricidad, agua y distribución de gas; (vi) Construcción; (vii) Comercio; (viii) Transporte y almacenamiento; y (ix) Servicios. Al igual que en ediciones previas, este análisis incluye también información de empresas representativas y gremios, así como otras fuentes de información secundarias. A todos ellos, les agradecemos por su colaboración durante estas semanas.
 
INFORME IPE – 16

COMENTARIOS

  1. Buenas tardes como puede citar este informe en una monografia?
    Gracias

    • Hola Berny, por supuesto. La forma de citar el informe se indica en la página 3: Instituto Peruano de Economía. 2020. Décimo sexto informe:
      análisis del impacto económico del COVID-19 en el Perú. Lima, Perú.

      Saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *