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Infraestructura educativa en Áncash

8 de marzo del 2020
Diario de Chimbote

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

 
El 16 de marzo se dará inicio al Año Escolar 2020 en todos los colegios públicos del país. Por tal motivo, 242 mil estudiantes retornarían a las aulas en Áncash. Ante la proximidad de la fecha, resulta necesario analizar cuáles son las condiciones en las que se encuentran los locales públicos de la región en materia de infraestructura, mobiliario y acceso a servicios básicos.

Infraestructura y mobiliario escolar
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disponer de mobiliario básico y bibliotecas, así como tener aulas con paredes y pisos en buen estado generan impactos positivos sobre el aprendizaje de los alumnos. En contraste, el deterioro de las instalaciones repercute en la motivación de los estudiantes y maestros para asistir a la escuela.

De este modo, la presencia de mobiliario escolar como aulas, carpetas y pizarras es de suma importancia para una óptima instrucción. Según el Censo Educativo 2019, los locales con suficientes carpetas en Áncash se mantienen por encima del promedio nacional (82%) al incrementarse de 80% en 2018 a 85% en 2019. Entre las provincias con un nivel prácticamente universal resaltan Pallasca (94%), Pomabamba (93%) y Bolognesi (91%). Por su parte, tan solo 69% de los locales públicos en Ocros cuentan con suficientes carpetas.

Adicionalmente, la proporción de locales con suficientes pizarras en Áncash ha acumulado un retroceso de 22 puntos porcentuales en los últimos dos años. Así, en el 2019, la región (44%) presentó una situación negativa frente al promedio del país (48%) especialmente en las provincias de Casma (20%), Corongo (28%), Huaylas (31%) y Huari (32%).

Servicios básicos
Un estudio del BID resalta que, además de la presencia de espacios educativos y mobiliario escolar, la falta de acceso a servicios públicos como electricidad, agua y desagüe puede incidir negativamente en el aprendizaje escolar. Al respecto, durante 2017 y 2019, los locales de Áncash que cuentan con acceso a los tres servicios básicos se han reducido de 58% a 45%. A la par, el promedio nacional también ha disminuido (de 39% a 31%). La mitad de las provincias registran un porcentaje menor al regional y destacan, entre ellas, Sihuas, con una tasa de 8% y Mariscal Luzuriaga, Corongo y Huaylas, con una de 29%.

Inversión en infraestructura educativa
En 2019, el presupuesto para la educación básica en Áncash fue de S/268 millones. De este monto, S/178 millones se destinaron para infraestructura y equipamiento y finalmente se invirtieron S/107 millones para este fin. Particularmente, el Gobierno Nacional ejecutó S/45 millones; el Gobierno Regional, S/34 millones y las autoridades locales, S/29 millones. Por su parte, en el presente año se redujo el presupuesto para la educación básica en 2.4%. Así, de los S/261 millones asignados, S/123 millones se refieren al rubro de infraestructura y equipamiento de los colegios públicos de la región.
 
2020-03-08 – Infraestructura educativa en Áncash – Informe IPE – Diario de Chimbote

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