Ingresos en el área rural crecen 109%

13 de diciembre del 2013
Correo
 
Optimismo. Para el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, el panorama internacional se presenta mejor el2014 con relación al 2012 y 2013, inclusive con menor riesgo. Estimó que la economía crecerá 6% EL 2014.

Refirió que la pesca tendría el mayor desempeño porque crecerá 12%, seguida por construcción, que en el año 2014 crecería 9.2%, por debajo de 15.1% de este año.

Fue durante su exposición  en el XXIV Seminario Anual  del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), donde puntualizó que el crecimiento sostenible de los últimos años ha permitido mejorar los ingresos económicos de los peruanos.

RURAL. En ese sentido, destacó que los ingresos de los peruanos de las zonas rurales del país crecieron más (109%) que los de la zona urbana (69%).

Al hacer una desagregado, señaló que los ingresos de los pobladores de las sierra crecieron (110%) que los de la costa (67%). Igualmente, más que los de la selva (97%). Palomino, inclusive dijo que los ingresos de los trabajadores que viven en Lima Metropolitana  crecieron 57%, mientras que los del resto del país se expandieron en 100%.

Así, refirió que los ingresos de los trabajadores de Ayacucho crecieron más que el resto del país, inclusive que la misma Lima, en 161%, seguidos por los de Moquegua , con 148% y Madre de Dios,  con 141%.

Mientras que los ingresos en Lambayeque crecieron menos que el resto del país (43%), así como en Pasco (56%). Los de Lima, en el contexto nacional, crecieron 62%.

PEA. De otro lado, el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, el director de Macroconsult, Elmer Cuba, y el gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental , Hugo Perea, coincidieron con Palomino, señalando que la economía nacional tendrá un mejor desempeño en 2014.

Si  embargo, recalcaron que será necesario la inversión pública (expansión fiscal) para mantener una tasa promedio superior al 6%.

Rossini  precisó que las mejores expectativas para el 2014 se traducen en la mejora de la confianza de los empresarios y consumidores. Al respecto el subgerente  de Estudios Económicos de la Asociación de Banca, Alberto Morisaki, dijo que la confianza de los consumidores se refleja en un repunte de la demanda de créditos, particularmente el de consumo (impulsado por las tarjetas).

En esa línea, dijo que los créditos de consumo crecerían más del 20% en la campaña navideña. “La gente se volvió cauta como consecuencia de una serie de cosas de corte político”, agregó.

 

13-12-2013 - Ingresos en el área rural crecen 109% - Miguel Palomino - Correo

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *