Inversión pública acumuló avance de 53.8% hasta febrero

2 de marzo del 2020
El Peruano

 
Se priorizan los proyectos enfocados en sectores con brechas de infraestructura.
 
La ejecución de la inversión pública se mantuvo dinámica durante el segundo mes del presente año y alcanzó los 1,806 millones de soles, monto mayor en 38.7% respecto a lo registrado en igual mes del 2019, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Con este resultado, la inversión pública acumulada entre enero y febrero del 2020 se ubica como el nivel máximo obtenido, con 2,835 millones de soles, con la tasa de crecimiento más alta, de 53.8%, desde que se tiene registro de esta variable para ese período. Además, se alcanzó un nuevo hito en el objetivo de superar la inercia de la baja ejecución que había caracterizado al primer trimestre de todos los años”, explicó.

Asimismo, detalló que el avance del segundo mes del año fue generalizado, puesto que la inversión creció en los tres niveles de gobierno en línea con los criterios de eficiencia asignativa, ejecución y enfocado en sectores con brechas de infraestructura, como salud, saneamiento, vías de comunicación, entre otros.

Trabajo coordinado

Agregó que el crecimiento de la inversión pública fue resultado del trabajo articulado y del esfuerzo interinstitucional efectuado por MEF con las autoridades de los tres niveles de gobierno y es reflejo de las medidas de carácter presupuestal y de gestión aplicadas de manera oportuna para impulsar la ejecución de la cartera de proyectos con alto impacto en el bienestar de la población.

Entre las medidas de gestión resaltan la coordinación entre entidades involucradas y la asistencia técnica permanente, así como un plan de visita de equipos técnicos del MEF a todos los departamentos del país.

En ese contexto se establecieron metas mensuales de ejecución de inversión que son monitoreadas a diario; asimismo, se identificaron los principales obstáculos en la ejecución de inversión, aspectos que son atendidos con las asistencias técnicas.

El mejor desempeño de la inversión pública ya había sido adelantado por las diferentes entidades financieras y analistas económicos.

Así, el BBVA Research refirió que este mejor resultado se explicaría por la disipación del efecto del cambio de autoridades subnacionales y el aceleramiento del gasto en reconstrucción y los proyectos de infraestructura.

En la misma línea, el departamento de estudios económicos del Scotiabank y la gerencia de estudios económicos del BCP coincidieron en prever un mejor resultado de la inversión pública.

Asimismo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) anticipó una mejora, debido a que en el segundo año de gestión de los gobiernos regionales y locales usualmente se empieza a ver una mayor velocidad en la ejecución del gasto, sumado a los decretos de urgencia orientados al respecto.

A comienzos del año, la calificadora de riesgo soberano Standard & Poor’s destacó como positivo los esfuerzos del Ejecutivo para incentivar la inversión pública.
 
2020-03-02 – Inversion publica acumulo avance de 53.8% hasta febrero – El Peruano

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *