Andina/difusión

Inversión pública: Avance es de 7% en primer trimestre

7 de abril del 2019
Diario de Chimbote

Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.

La inversión pública es importante para promover el dinamismo de la economía y la creación de empleo, además de permitir el desarrollo de una mejor infraestructura. Luego del primer trimestre de gestión de las autoridades subnacionales ancashinas, resulta relevante analizar su desempeño en la ejecución de los presupuestos para inversión.

Gobierno regional
Para este año, el presupuesto público para inversiones asciende a S/454 millones, con lo cual se duplicó la suma con la que contaba la gestión anterior (S/216 millones). La composición del presupuesto por sectores ha cambiado en relación al 2015. Por un lado, en la gestión anterior más del 60% del presupuesto estaba destinado a proyectos educativos y agropecuarios, mientras que en la actualidad su participación se ha reducido a 27% y 21% respectivamente. En contraste, se han priorizado los proyectos de transporte (19%) y saneamiento (9%).

En relación a las tasas de ejecución, Áncash alcanzó el segundo avance más alto (7%) en la zona norte del país, solo por debajo de Lambayeque (13%). Así, resulta destacable el avance respecto al 2015, en donde la tasa de ejecución no superaba el 2% y era la más baja a nivel nacional. A nivel sectorial, educación y agropecuario, los sectores con mayores presupuestos, solo ejecutaron 4% y 7% respectivamente. En contraste, los sectores con menores presupuestos, saneamiento y orden público, registraron una ejecución de 18% y 23%. Pese a ello, cabe precisar que las tasas de ejecución de estos sectores son mayores a lo logrado por la gestión anterior.

Sin embargo, resulta preocupante que solo uno de los cinco proyectos más importantes para la región, que concentran el 26% del presupuesto total de inversión, registre un avance no nulo en la ejecución. Así, la situación del Proyecto de Irrigación Chinecas (S/33 millones) es la más grave. Aun cuando las denuncias por tráfico de terrenos y corrupción ya han sido atendidas, continúa paralizado y en etapa de reestructuración en manos de las autoridades ancashinas.

Gobiernos locales
El presupuesto actual para inversiones es de S/1,248 millones y representa un incremento de más del 65% en relación al monto con el que contaban las autoridades locales en su primer año de gestión. Este aumento se debe a que el presupuesto en el sector transporte se incrementó casi tres veces, mientras que en el sector agropecuario se cuadruplicó. En este último sector, destaca la priorización de los proyectos orientados al mejoramiento, construcción y ampliación de canales de regadío y del sistema de riego.

En el primer trimestre, los gobiernos locales ejecutaron S/103 millones, es decir, 8% del presupuesto de inversión, mientras que las autoridades de la anterior gestión habían ejecutado solo 4% en el mismo periodo. Si bien el 5% de alcaldes provinciales y el 17% de alcaldes distritales habían sido reelectos en el periodo 2015-2018, ello no habría garantizado una mayor velocidad en la ejecución de la inversión.
 
2019-04-07 - Inversión pública Avance es de 7% en primer trimestre - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *