Andina/difusión

Inversión pública en el primer semestre

14 de julio del 2019
Diario de Chimbote

Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.

La inversión pública resulta importante para el desarrollo de la infraestructura que promueve las actividades productivas, así como en el mejoramiento de las actividades de salud y educación en el país. Asimismo, cumple un rol dinamizador de la economía, especialmente en un contexto en el que se requiere un mayor impulso al crecimiento. Por ello, tras culminar el primer semestre de gestión de las autoridades subnacionales, es importante analizar el avance de la inversión pública en Áncash.

Gobierno regional
Para el 2019, el gobierno regional cuenta con un presupuesto de S/488 millones, más del doble que lo asignado a la gestión anterior en su primer año (S/216 millones). En la primera mitad del año, la ejecución de la inversión pública alcanzó el 25.4% (S/124 millones) del presupuesto frente a solo el 7.7% (S/16.5 millones) ejecutado en 2015. En particular, la mayor ejecución se destinó a los sectores transporte, agropecuario y saneamiento, que en conjunto representan 82% de lo ejecutado en el semestre. A nivel de proyectos, destaca el mejoramiento de la carretera departamental en varias localidades de las provincias de Recuay y Huari, con una ejecución de S/18.5 millones y el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y desagüe en el barrio de Nueva Florida en la provincia de Huaraz, con S/9.2 millones.

Por el contrario, existen otros proyectos de gran envergadura que no presentan mayores avances. Entre ellos resalta el proyecto Chinecas, que pese a contar con el mayor presupuesto asignado (S/32.9 millones), se encuentra paralizado por problemas en la gestión. Del mismo modo, los proyectos para el mejoramiento de la carretera departamental Huamba Baja – Aija – Recuay y de los servicios educativos de la I.E. Simón Antonio Bolívar Palacios en la provincia de Huaraz reportan una nula ejecución de los casi S/30 millones asignados para su realización.

Gobiernos locales
Este año, las autoridades locales cuentan con un mayor presupuesto que la gestión anterior (S/1,148 millones en 2019 frente a S/754 en 2015) y, a pesar de ello, han mejorado su tasa de ejecución. Así, en el primer semestre, la ejecución local asciende al 21.1%, por encima del 15.5% del mismo periodo en 2015. Entre los sectores priorizados, se encuentran transporte, saneamiento y agropecuaria que concentraron el 59% del total ejecutado en los primeros seis meses del año.

En cuanto a los proyectos con mayor ejecución, destaca el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en varias zonas del distrito de Nuevo Chimbote, con una ejecución de S/7 millones. Por su parte, el proyecto de mejoramiento y ampliación de la I.E. Carlos Alberto Izaguirre del distrito de Chavín de Huántar reportó S/5.5 millones ejecutados y alcanzó casi la totalidad de su presupuesto (99.3%).

Al igual que el gobierno regional, los tres proyectos con mayor presupuesto de los gobiernos locales, que ascienden a un total de S/89.3 millones, presentaron poco o ningún avance. De este presupuesto, solo se ejecutó S/1.5 millones, lo que equivale a un avance de 1.7%. Estos proyectos corresponden a la creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en varios centros poblados del distrito de San Marcos en Huari, la construcción de sistema de riego y de vías urbanas.
 
2019-07-14 - Inversión pública en el primer semestre - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *