Ejecución pública, Inversión pública, gasto público

Inversión Pública en Rojo

24 de agosto del 2020
Semana Económica

La inversión pública no crecería 20% en el 2S20, como plantea el Ejecutivo. La ausencia de cambios estructurales en la regulación y en los mecanismos de ejecución pública, así como el mayor enfoque de los gobiernos en la crisis sanitaria, hacen inviable el cumplimiento de esta meta.

Al cierre de julio, el avance de la inversión pública a cargo del gobierno nacional es de 18,6%, 14 puntos porcentuales menos que en el 2019. Para revertir esta tendencia, se tendría que contar con un nuevo sistema para la ejecución del gasto, capacitaciones a funcionarios y reasignación de fondos entre unidades ejecutoras, pero no se ha registrado avance en ello, sostiene Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

“No veo qué cambio estructural se puede hacer en los siguientes cuatro meses para tener un dinamismo totalmente diferente”, señaló el economista.

Por otro lado, el foco del sector público en la atención de la pandemia no facilitaría la ejecución de la inversión pública en lo que resta del año, señala Eduardo Jiménez, jefe del servicio de información de Macroconsult. En esa línea, programas como Arranca Perú, que cuenta con S/6.740 millones destinados al mantenimiento de vías, no serían un dinamizador de la economía este año, pues el 80% de los recursos está asignado a gobiernos regionales, los cuales mantendrán bajos niveles de ejecución, según Intéligo SAB.

Si bien la caída de la ejecución de inversión pública es cada vez menor, esta mejora no alcanzaría para cerrar el año con un crecimiento de 20%.

Intéligo estima que, tras caer cerca de 50% en julio, la inversión pública retrocedería 40% en agosto y 25% en septiembre. Para lograr la meta del 20%, el avance del 4T20 tendría que ser del 50%, cifra que significaría un récord de ejecución, señala la SAB.

Así, el resultado del 2020 sería negativo, coinciden las fuentes consultadas. El IPE e Intéligo estiman una caída anual de 19% este año, con lo cual la inversión pública registraría su mayor retroceso desde el 2001. El rebote se daría en el 2021.

2020/08/2020-08-24-Inversion-publica-en-rojo-SEMANAeconomica

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *