Skip to content
Columnas de opinión

Inversiones AFP y EsSalud

24. 07. 2003

SBS plantea nueva alternativa de inversión para AFPs

• La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) evalúa una serie de iniciativas destinadas a brindar mayores beneficios a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y lograr reducir el pago de comisiones. Entre ellas, destaca la posibilidad de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) puedan destinar parte del fondo administrado a proyectos de inversión en infraestructura que constituyan las garantías necesarias para asegurar el retorno de las inversiones y los fondos de los afiliados. (El Comercio)
• Interesante propuesta que habría sido bien recibida por las AFPs. Este mecanismo, que ha sido utilizado ya con relativo éxito en Chile, vendría a constituir una salida a la falta de instrumentos de inversión para los fondos previsionales privados en el mercado local y una solución a la escasa inversión en infraestructura que nos ha llevado a una posición deficitaria superior a los US$18 mil millones, respecto de países vecinos como Chile o Colombia. Aunque la magnitud de la inversión asociada a este mecanismo no puede considerarse grande (se habla de un máximo de US$500 millones), el éxito del sistema podría aumentar el atractivo para otros inversionistas privados interesados en sectores como transportes, agua y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.
• Sin embargo, cabe resaltar que existen otras formas para lograr mayor rentabilidad para los afiliados a las AFP. Una de ellas es la ampliación del límite de inversión en el exterior, (actualmente en 9%). Esto permitiría además combinar una reestructuración de la cartera de inversión con una reducción del riesgo, pues al permitir la inversión en infraestructura se reduce el riesgo por la diversificación de tipos de instrumento y sector económico, pero no se lograría diversificar el riesgo país, lo que sí sucedería si se autorizara mayores inversiones en el exterior.

 

El déficit de inversión en infraestructura en el Perú se profundiza, mientras nuestros vecinos en América Latina sí presentan marcadas mejoras gracias a la participación del sector privado

 

Inversión en Infraestructura con Participación Privada en América Latina y el Caribe, 1990-2001 (En Miles de Millones de US Dólares)
Fuentes: Banco Mundial e Instituto Peruano de Economía

 

EsSalud transferiría pago de pensiones de la cédula viva a la ONP
• El ministro de Trabajo, Jesús Alvarado, reveló que existe una propuesta, al parecer ya aprobada por el directorio de EsSalud, para que parte del pago de pensiones de la cédula viva a cargo de esa entidad sea asumida por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). (Correo)
• Algunos especialistas han advertido de la ilegalidad de esta propuesta, señalando que por ley las pensiones deben ser pagadas directamente por la entidad que las generó. Somos de la opinión que, más allá del alivio del costo administrativo que representa para la entidad el pago de estas pensiones, el problema de fondo sigue siendo el financiamiento de la cédula viva. Entre este régimen y el de la 19990 el Tesoro gastará este año cerca de 2.7% del PBI, cifra 42% mayor a la meta de déficit fiscal. Entonces, ¿hasta cuándo esperaremos una real reforma del sistema de pensiones? Las medidas propuestas por el MEF y aprobadas por el Congreso para reducir el gasto en el régimen de la cédula viva no son suficientes.

 

 

[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/01/03.07.24-Inversiones-AFP-y-EsSalud.pdf” title=”03.07.24 Inversiones AFP y EsSalud”]