Inversiones ampliarán potencial de crecimiento de la economía

19 de febrero del 2019
El Peruano

 
Mesa redonda. crecer a tasas mayores de 4% al año requiere de desarrollo de una mayor capacidad productiva. para este año se prevé una mayor dinámica del sector construcción.
 
Impulsado por la demanda interna, el producto bruto interno (PBI) creció 4% y con ello se posicionó como una de las economías con mayor tasa de expansión en América Latina. Para este año las perspectivas de los agentes económicos son positivas.

El economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, considera que la economía peruana volvería a registrar una tasa de crecimiento de 4% este año.

“Aún es pronto para asegurar algo, pero lo observado en las primeras semanas de este año está en línea con la proyección de 4% para el presente ejercicio”, manifestó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

No obstante, dijo que un país con nuestras necesidades requiere un crecimiento de 5% o 6%, de manera sostenida.

Entorno
A pesar de esto, Macera considera que lograr una expansión de 4% anual en el contexto regional, no es necesariamente algo negativo. “Pero debe trabajarse para que en el 2020 y 2021 se incremente el PBI potencial”.

Subrayó que se debe apuntar a realizar las reformas estructurales que permitan al país crecer a tasas del 5% o 6%.

El economista afirma que con un crecimiento de 4% anual se apunta a una “caída muy tibia” del índice de pobreza.

Por su parte, el ex ministro de la Producción Kurt Burneo sostuvo que la inversión es una variable clave para que la economía pueda crecer a tasas mayores del 4%. “Dada la estructura productiva del país, necesitamos crecer por lo menos al 5% para absorber a los 240,000 jóvenes que se incorporan al mercado laboral año tras año”.

El economista enfatizó que la inversión amplía el stock de capital físico, no obstante, subrayó que también es importante el desarrollo del capital humano y la productividad de los factores de producción.

Refirió que hace tres años, la economía tenía un potencial de crecimiento de 6% al año y que esta se había restringido en los últimos tres años.

“La primera razón de ello es que el Fenómeno de El Niño Costero destruyó capacidad productiva que aún no está restablecida al 100%. Para afrontar esta situación se necesitan más inversiones”, acotó.

A su turno, el director del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, sostuvo que la ejecución de los proyectos mineros contribuirá con el crecimiento del sector construcción durante este año, así como las obras de los Juegos Panamericanos y de reconstrucción. “Los proyectos mineros van a impulsar al sector construcción”.

Asimismo, subrayó que el motor del crecimiento económico del país para este año será la inversión privada, especialmente por el desarrollo de proyectos mineros como Quellaveco (5,300 millones de dólares), la ampliación de Toromocho (1,355 millones de dólares) y Mina Justa (1,600 millones de dólares).

Acuerdo con Odebrecht es beneficioso
Kurt Burneo manifestó que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht es beneficioso para nuestro país, pues permite luchar contra la corrupción. “Vale la pena. La corrupción en general limita el crecimiento, pues el mercado deja de funcionar y no premia al más capaz, sino al que ofrece la mayor coima”, dijo.

Comentó que este acuerdo es oportuno para maximizar la lucha contra la corrupción

“Es claro que la otra alternativa está asociada a nunca saber qué proyectos y qué funcionarios están comprometidos en situaciones de corrupción”, aseveró.

Agregó que tener toda esa información permitirá realizar una suerte de profilaxis en el Estado peruano.

“Todo ello le suma al país en el entorno internacional, pues se le reconoce como una nación seria donde la corrupción se investiga y se castiga”.
 
2019-02-19 - Inversiones ampliarán potencial de crecimiento de la economía - Diego Macera - El Peruano

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *