BIM, billetera movil, inclusión financiera

IPE aconseja impulsar la inclusión financiera

5 de agosto del 2020
Diario UNO

 
Las circunstancias por las que atraviesa el país en los últimos meses se han convertido en una interesante oportunidad para impulsar la inclusión financiera en todos los niveles, especialmente en aquellas zonas en donde aún no hay incursión de este tipo de tecnología, refirió el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Recordó que, a raíz de la pandemia del Covid-19 que afecta a numerosos países, entre ellos el Perú, la demanda por servicios financieros digitales se ha triplicado.

E-COMMERCE
Dados los desincentivos a acudir a establecimientos públicos y la expansión del e-commerce, algunas entidades bancarias han dispuesto medidas como la apertura de cuentas digitales. Además de que los diversos aplicativos bancarios han habilitado la afiliación sin cuenta y ahora permiten el registro solo con el DNI.

Según el Instituto Peruano de Economía, a la fecha, hay cerca de 800,000 usuarios y 22,000 puntos de conversión de dinero electrónico de BIM (la primera billetera móvil del país), por lo que hay espacio para expandir significativamente el uso de este tipo de instrumentos financieros electrónicos.

“No obstante, el éxito de estas billeteras está sujeto a la normalización del uso de dinero electrónico entre consumidores y comercios. La barrera que genera menor uso es la falta de puntos de atención en los que los usuarios puedan convertir su dinero”, precisó.

De acuerdo con la entidad, para flexibilizar y facilitar el uso de dinero móvil para los usuarios, se requiere que las plataformas de dinero electrónico sean interoperables; es decir, que los usuarios puedan realizar transacciones con otros, independientemente de su proveedor financiero.

Señaló que una opción para ello es centralizar las operaciones a través del Banco Central, como ocurre en México y Costa Rica. Al respecto, también resaltó que BIM ha sido interoperable desde su inicio, por lo que hay experiencias sobre las cuales avanzar en este aspecto.

Además, el Instituto Peruano de Economía destacó que los beneficios de los pagos digitales se extienden más allá de la crisis sanitaria.

2020-08-05 – IPE anconseja impulsar la inclusión financiera – Diario UNO

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *