IPE: Inversión pública está muy atomizada

8 de noviembre del 2019
Correo

 
Más de 2 mil obras están paralizadas, la mayoría a cargo de los gobiernos locales, y comprometen más de S/21 mil millones, agregó.
 
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la inversión pública está atomizada, pues el 85% de los proyectos ejecutados tiene un presupuesto anual menor a S/1 millón. El gerente general del IPE, Diego Macera, explicó que el presupuesto promedio por proyecto en los gobiernos locales es de S/640 mil, la tercera parte del monto promedio de los gobiernos regionales.

Ello, pese a que el país necesita de más obras de infraestructura para mejorar su competitividad, con lo que se puede potenciar la calidad de vida de los peruanos.

BÁSICOS. Así, como resultado de la atomización de la inversión pública, se tiene que el 30% de los hogares posee solo uno o dos de los tres principales servicios básicos (agua, desagüe y electricidad).

“El 70% del total de hogares a nivel nacional tiene acceso a los tres servicios básicos. Lima Metropolitana y Callao tienen el nivel de cobertura más alto, mientras que Loreto es la región con la cobertura más baja (una vivienda tiene solo 7 horas de agua al día)”, precisó. En ese sentido, refirió que el acceso a los servicios básicos en la zona rural es notablemente menor a la urbana.

La falta de ejecución de obras afecta notoriamente al servicio de transporte público, aumentando los gastos de los peruanos en su dilema de movilizarse en el día a día.

CAMBIO. Macera dijo que la lenta ejecución de obras, que aumenta la brecha de infraestructura en el país, puede acelerarse si se adjudican las obras bajo la modalidad de obras por impuesto (OxI) o de una alianza público privado (APP). “Es necesario un mayor dinamismo en la adjudicación de proyectos OxI y AP”, señaló. Entre el 11 y 12 de noviembre, la Asociación para el Fomento de la Inversión en infraestructura (AFIN) y Seminarium realizarán el V Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo en Lima.
 
2019-11-08 - IPE Inversión pública está muy atomizada - Correo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *