ruido político producción, economía, reactivación, Perú

IPE: Ruido político retrasará recuperación de clase media

22 de septiembre del 2020
Correo

Agrega que la poca atención a la crisis económica hará que gran parte de este grupo pase a una situación de pobreza.

El presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, señaló que en pocos meses gran parte de la clase media, que se forjó en 30 años, pasará a formar parte de la población pobre de Perú, por efecto del Covid-19.

Según señaló, no se aprovecha la fortaleza financiera del Perú, ni la gran cantidad de proyectos de inversión paralizados, para jalar la recuperación económica en 12 o 18 meses.

Por el contrario, dijo que el Ejecutivo y el Congreso se han dado maña para impedir tal recuperación. Tanto que la economía se contraerá al 85% de lo que fue diciembre del 2019 y millones de peruanos “serán arrojados al desempleo”.

Ello, según Abusada, significa que en lugar de regresar a la situación que en lugar de regresar a la situación anterior a la crisis sanitaria en 12 o 18 meses, el país se tardará ocho años en recuperar el ingreso per cápita de diciembre pasado.

 Retorno

Al respecto, Marcel Ramírez, de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señaló a Correo que, si Perú crece a un ritmo de 4% anual, recién en 10 años los hogares tendrán ingresos similares a los que tenían a finales del 2019.

Refirió, que la incertidumbre de la crisis sanitaria a la que se suma la crisis política, hará que la economía peruana tenga un lento crecimiento.

Sin embargo, Enrique Castellano, profesor de Economía de la Pacífica, se mostró más optimista y considera que la economía no demorará muchos años en recuperarse, que en el 2022 tendrá un nivel similar al que mostró a inicios de este año.

“Somos un país chicha, que ha tenido de todo, en donde se demora concretar los proyectos (de inversión); es parte de nuestra salsa”, comentó.

2020-09-22-Ruido-político-retrasará-recuperación-de-clase-media-Correo

COMENTARIOS

  1. Qué razonamiento tendríamos si no tuviéramos el recurso mineral y fuéramos un país mediterráneo?
    Bueno, pues hemos de empezar a pensar en ello. Hay una creciente aversión a la minería, contaminante o no, es lo que hay. Cuando mencionaba la necesidad de reinventarnos, , ello también era parte de tal reinvención. Necesitamos empezar a voltear la mirada a otros recursos alternativos. Tenemos una de las gamas más envidiables de microclimas y no los estamos sabiendo usar, tenemos un cambio climático que nos dice que Donald Trump nos miente, Nuestros nevados ya están empezando a lucir desnudos. Tenemos una hidrografía única que alimenta al hasta ahora río más caudaloso del mundo, pero que en el futuro habrá de disminuir su caudal por ese cambio climático. Brasil está desnudando sus bosques y eliminando la biosfera que ella albergaba y su capacidad de absorción de CO2, lo cual significa que ese cambio climático desarrollará velocidades exponenciales de deterioro en la atmósfera y vida del planeta. Agua y tierra. Tenemos ambos y no los estamos sabiendo aprovechar para sobrevivir. Las culturas pre incas ya rendían culto al agua y nosotros aún en pleno siglo XXI, seguimos pensando que es un recurso inagotable. El futuro del mundo ha de girar alrededor de comida y agua,mejor dicho, alrededor del agua, sin agua, no hay vida y, nosotros la dejamos ir al mar, así de tontos somos?.
    A estas alturas deberíamos estar impulsando proyectos para preservar el agua, generar energía eléctrica, construir sistemas de reservorios y canales para irrigar esos microclimas y ampliar la frontera agrícola con cultivos orgánicos pues ellos son la tendencia mundial alimenticia. Nuestra investigación y desarrollo agrícola, mejoramiento de semillas y optimización/mejoramiento de los superalimentos autóctonos de probado poder, debería ser uno de los destinos de inversión con fines comerciales para la región. Mientras Brasil se alista a convertirse la despensa del mundo, nosotros nos peleamos por dejar entrar papas europeas con cancerígenos, para nuestro pollo a la brasa y, quien pierde es el agricultor nacional, así de alienados estamos? Pero no vemos lo que nos rodea, solo miramos. Este cambio de óptica es la que determinará si seguimos siendo lo que somos o mejor que eso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *