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Prensa

La apuesta por la Asociación Público Privada en el Perú

24. 06. 2013

24 de junio de 2013

Carlos Bessombes

La República

Alianza. Esquema que involucra al Estado y al sector privado es una opción para cerrar la brecha de infraestructura de US$ 80.000 millones en el país. Experto del BM dice que permite hacer un gasto eficiente.

Según los últimos estimados, la brecha total en infraestructura en el país es de US$ 80.000 millones , y solo en el sector transporte y comunicaciones asciende a US$ 40.000 millones.

Existen algunas opciones para cerrar este déficit, pero el gobierno ha anunciado que la apuesta será por la vía de la Asociación Público Privada o comúnmente llamada APP. Esto es necesario porque el Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial nos coloca en el puesto 111 de 144 países en calidad de infraestructura.

Entonces, una APP es una alianza estratégica entre el sector privado y el Estado (en los tres niveles de gobierno: central, regional y municipal), con la finalidad de ejecutar un proyecto público sin riesgo económico para el Estado, pero en donde este asume el rol de administrador y responsable del contrato.

De acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), una APP incrementa la competitividad de las regiones y municipalidades, genera empleo y riqueza, reduce el déficit de infraestructura regional y local, crea incentivos para la eficiencia en el uso de recursos públicos y asegura que la infraestructura sea operada y mantenida adecuadamente durante la vida del proyecto.

Uno de los cuestionamientos que hace Pablo Secada, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), es que el gobierno no trabaja con bancos de inversión globales en los procesos de licitación de obras de infraestructura.

Mayor inversión

Un estudio del Banco Mundial (BM) revela que el Perú está invirtiendo más en Asociaciones Público Privadas (APP) en porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), por encima de Colombia, Chile o México, pero la tarea aún es ardua.

El BM refiere también que solo el 20% de la infraestructura del Perú está concesionado, por lo que todavía existe un largo camino por recorrer.

Al respecto, Ian Cruz, consultor del Banco Mundial y experto en APP, asegura que este esquema es beneficioso porque permite hacer eficiente el gasto.

Comentó que México pudo, en diez años, desarrollar APP en todas sus provincias, centrándose en infraestructura para el sector salud, como hospitales y postas médicas.

Este trabajo, precisa, implicó fortalecer las capacidades para generar carteras atractivas a la inversión privada, mejorar los procesos administrativos del Estado a todo nivel y vincular este instrumento con las políticas de desarrollo de competitividad regional y local.

Sergio Bravo, director del Instituto de Regulación y Finanzas de la Universidad ESAN, señala que se espera concretar más obras de desarrollo a través de este mecanismo, dado que hay inversionistas en diversos sectores, como en carreteras.

“Hay inversionistas españoles, colombianos, brasileños y de muchos otros países interesados, porque se ha abierto el panorama y está empezando a madurar el tema. El próximo año habría mucho movimiento en el tema de las APP”, aseguró.

Por sectores

El gobierno nacional ha priorizado la promoción de diversos proyectos de inversión a través de asociaciones público privadas, así como la concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.

Por ejemplo, en el sector energía los proyectos más representativos que están por salir a licitación , algunos de ellos este año, son el de reserva fría de generación, nuevas centrales hidroeléctricas, el Nodo Energético del Sur, el sistema de abastecimiento de gas natural para el mercado nacional, entre otros.

En el sector puertos, un proyecto emblemático fue el Terminal Norte Multipropósito del Callao. Hoy tenemos al Terminal Portuario de General San Martín (Pisco), el Terminal Portuario de Yurimaguas y el Terminal Portuario San Juan de Marcona.

En el sector transporte terrestre, los principales proyectos son el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1-Línea 2, la carretera IIRSA–Centro, la Longitudinal de la Sierra, el Túnel Trasandino (Junín), entre otros. Asimismo destacan el aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), el proyecto de desarrollo de la banda ancha y masificación de la Fibra Óptica en las zonas rurales y lugares de preferente interés social.

En esa línea, el gobierno también tiene iniciativas APP en los sectores turismo, agricultura, establecimientos penitenciarios y otros.

 

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