La comisión del proyecto Perú 2050

29 de noviembre del 2019
El Comercio

 
Siete profesionales destacados, con experiencia en los sectores público y privado, fueron seleccionados bajo un riguroso proceso. El común denominador de este equipo es su profundo conocimiento de la realidad nacional y su gran cariño y preocupación por el país. El grupo ha contado con el apoyo de especialistas peruanos y extranjeros para analizar la realidad, imaginar posibles escenarios y reformas para el futuro.

Diego Macera Poli

Economista y gerente del ipe

“Si es difícil hacer planes para el próximo año, pensar en 30 años puede parecer imposible. Y sin duda, en más de un modo, lo es.

Eso no impide, sin embargo, que se pueda hacer un esfuerzo para identificar algunas tendencias que marcan la ruta y que se empiezan a vislumbrar. Desde el fin del bono demográfico hasta los cambios climáticos, pasando por la irrupción tecnológica o multipolaridad global, adelantarse en la medida de lo posible a hechos próximos con una estructura de escenarios pone a cualquier sociedad con un pie de ventaja sobre su propio destino. Con una perspectiva clara de las corrientes estructurales que día a día van moldeando el país y el mundo se puede prever, prevenir, adaptar y concientizar de manera mucho más efectiva y oportuna.

Es esa la ambición que persigue el Proyecto Perú 2050. Un país próspero, libre, democrático e inclusivo es posible con una visión compartida del modelo. Por ello, la multiplicidad de actores –con diferentes formaciones, intereses y perspectivas– resulta clave para el éxito de la iniciativa. Su fortaleza reside, además, en la difusión que el esfuerzo alcance entre la sociedad, pues esa será la única manera de hacer el trabajo sostenible y dinámico durante su largo período de vigencia. Así, Perú 2050 no es propiedad de una empresa, una comisión o una persona en particular. Para que los escenarios y recomendaciones que se deriven puedan ser útiles, Perú 2050 debe ser un esfuerzo de todos los actores sociales –Estado, empresarios, academia, jóvenes, etc.– interesados en pensar el país durante las siguientes décadas”.
 
2019-11-29 - La comisión del proyecto - El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *