Skip to content
Prensa

La crisis política tendría impacto en el crecimiento económico del país

5. 03. 2018

5 de marzo del 2018
Perú 21

 
Calificadoras de riesgo, bancos y economistas consideran que el ruido que se ha generado por un nuevo intento de vacancia genera incertidumbre. Creen que si se produce la destitución, el mejor escenario es que asuma Vizcarra, en lugar de ir a nuevas elecciones.
 
En 2018, el Perú creció a duras penas 2.5% y para este año el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ) proyecta 4%, pero el panorama político haría bajar esa expectativa, según calificadoras de riesgo, bancos y economistas entrevistados por Perú21.

En efecto, hay quienes ya muestran una tendencia a la baja en sus proyecciones. Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), los analistas económicos estimaban a enero que el incremento porcentual del PBI sería de 3.6% para 2018 y lo redujeron a 3.5% en febrero.

Quienes también bajaron sus estimados son las empresas no financieras, que pasaron de 3.7% a 3%. El sistema financiero lo mantuvo en 3.5%.

IMPACTO POLÍTICO
Si bien el panorama internacional se muestra favorable para el Perú –por mejor precio de los metales–, el contexto político interno, remecido por la corrupción de Odebrecht y un nuevo intento de vacancia presidencial, puede incidir en el desarrollo de la economía.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research Perú, manifestó que la proyección que ellos tienen para el PBI de este año es de 3.5%, aunque se revisará por la crisis política.

“Vemos desencuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo que no logran concretar una agenda mínima. El tema de la vacancia también genera incertidumbre”, expresó.

El presidente de la calificadora Pacific Credit Rating (PCR), Oscar Jasaui, indicó que si la crisis empeora la inversión pública sería la más afectada.

“Aún es incipiente el impacto del ruido político. La recuperación de la economía se sustenta en términos de intercambio favorables y aumento en la producción minera”, dijo.

Por su parte, la directora asociada de calificación soberana de América Latina de la agencia Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom, sostuvo que la tensión política que hay en el país y que se registra desde el año pasado reduce el espacio para hacer las reformas que el Perú necesita para mejorar su competitividad.

“Pronosticamos un crecimiento de alrededor de 3.5% para 2018, pero también vemos incertidumbre por el proceso de Odebrecht, y la incertidumbre por las reparaciones civiles”, comentó.

ESCENARIO DE VACANCIA
El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, afirmó que si el jefe de Estado es removido de su cargo, no es prudente convocar a nuevas elecciones en este momento.

“Un escenario de nuevas elecciones genera incertidumbre económica y social, así que lo óptimo es seguir lo que indica la Constitución y que asuma el vicepresidente (Martín Vizcarra)”, resaltó.

El economista también reconoció que el tema de la vacancia presidencial “ha perforado la estabilidad que requieren los inversionistas”.

En tanto, el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, coincidió con el representante del IPE e indicó que, para dar estabilidad y una buena imagen a los inversionistas, se debe seguir lo indicado en la Carta Magna. “Este proceso genera incertidumbre y afecta las inversiones porque los empresarios empiezan a postergar sus decisiones de desembolso en el Perú”, aseguró.

Recientemente, el banco de inversión japonés Nomura, en declaraciones para Bloomberg, sostuvo que, en ese escenario de vacancia, el vicepresidente Martín Vizcarra debería ser el sucesor o, si este declina, Mercedes Aráoz. Explica que ambos podrían generar consenso con el Congreso y ayudaría a que los inversionistas sientan confianza.

EN RIESGO
Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, entidad financiera que espera un crecimiento económico de 3.7% para este año, explicó que otro riesgo que se observa para 2018 es que no se destraben algunos proyectos que permitirán al sector construcción tener un mayor dinamismo. Eso afectaría también el avance del PBI, según Guerrero.

DATOS
– Perea indicó que así el PBI sea bajo, minería e hidrocarburos lo impulsarán.

– La Cámara de Comercio de Lima estima un crecimiento de 3.9% para este año, y precisó que Perú necesita crecer 3.5% para reducir la pobreza.

– Tanto Diego Macera, del IPE, como Mario Guerrero, de Scotiabank, consideran que el proyecto que reemplazará al Decreto de Urgencia 003 ayudará al crecimiento económico del país.

 
[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/03/2018-03-05-Crisis-Política-amenaza-crecimiento-del-PBI-Diego-Macera-Perú21.pdf” title=”2018-03-05 – Crisis Política amenaza crecimiento del PBI – Diego Macera – Perú21″]