Áncash, actividad productiva, economía, crecimiento, regiones

La economía de Áncash se incrementó en 1.4% en el primer semestre de 2022

17 de setiembre de 2022

Informe IPE – Diario de Chimbote (Áncash)

Luego de la crisis del COVID-19, la actividad económica en el Perú se ha venido recuperando. Durante el primer semestre del 2022, la producción nacional superó en 3.5% a lo registrado previo a la pandemia. De la misma forma, en Áncash, la actividad productiva ya se ubica 10.8% por encima de su nivel del 2019. Resulta relevante analizar la evolución reciente de la actividad económica de Áncash e identificar los avances obtenidos y los rezagos por resolver.

Evolución

Según el INEI, la actividad productiva en Áncash se incrementó en 2.1% en el segundo trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021. Este aumento supera al 0.6% registrado durante el primer trimestre del año. De este modo, la producción de la región tuvo un crecimiento interanual de 1.4% durante el primer semestre de 2022. Sin embargo, esta mejora se ubica por debajo del promedio nacional (3.5%).

Análisis sectorial

El sector construcción fue por segundo trimestre consecutivo el de mayor crecimiento en lo que va del año, al expandirse en 10.5% respecto al mismo periodo de 2021. Este avance se debe principalmente a la mayor inversión pública de los gobiernos locales en infraestructura para mejorar el tránsito vehicular y peatonal en el distrito de Chimbote, y del Gobierno Regional en el sistema de riego en el distrito de Pariacoto. Cabe destacar que, durante el primer trimestre del año, la construcción creció 23.1% producto del avance del Gobierno Nacional con las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca y del hospital de Huarmey.

El sector agropecuario se expandió 5.8% en el segundo trimestre. Ello se debe al incremento de la producción de caña de azúcar (148.7%); arándano (30.8%), explicado por la alta demanda extranjera; maíz choclo (23.7%), por condiciones climáticas adecuadas; y papa (4.9). En tanto, el crecimiento del subsector pecuario estuvo influenciado por el aumento de la producción de leche fresca (8.5%), ave (2.1%) y ovino (1.8%). Esta mejora contrasta con el desempeño negativo del sector durante el primer trimestre de 2022 (-5.3%), explicado principalmente por la menor producción del subsector agrícola. Ello se atribuye al menor cultivo de páprika (-61.2%), caña de azúcar (-60.1%) y maíz amarillo duro (-34.2%).

La minería en Áncash tuvo un ligero crecimiento de 0.5% en el segundo trimestre de 2022. Ello responde principalmente a la mayor producción de molibdeno (110.3%) y cobre (6.8%) de la empresa Antamina, y a la mayor extracción de oro (45.8%) de la Minera Barrick Perú. Por otro lado, se contrajo la producción de zinc (-18.6%) y plomo (-11.0%). Este leve crecimiento va en línea con el desempeño positivo del sector en el primer trimestre del año (+1.1%), explicado por el incremento de la extracción de plata (18.2%) y cobre (4.5%) de la empresa Antamina.

Si bien la actividad productiva de Áncash muestra un crecimiento en la mayoría de sectores, se requiere seguir sumando esfuerzos con el objetivo de mantener los avances alcanzados y aprovechar las oportunidades de mejora.

Te puede interesar:

Áncash es la novena región con mayor brecha salarial de género
Áncash ejecutó menos de un tercio de su presupuesto para inversión pública a julio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.